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ANP > Noticias > Programadores sugieren cambios estructurales a Facebook 11 / 04 / 2018

Programadores sugieren cambios estructurales a Facebook

En vista al escándalo en el que Facebook se vio involucrado con Cambridge Analytica, el sitio web Co.design invitó a los programadores del estudio de diseño norteamericano New Deal Design (NDD) para buscar posibles soluciones que eviten que la red social vuelva a caer en un lío similar. Fue esta problemática lo que llevó a su creador Mark Zuckerberg a testificar frente al Congreso de Estados Unidos el 11 de abril.

El trabajo estuvo bajo la supervisión de Gadi Amit, director de New Deal Design y fue ejecutado por los diseñadores Timmy Chau, Angelica Cupat y Eliza Tehan. Entre las sugerencias se encuentran:

Cambiar el Acuerdo de Usuario utilizado por Facebook

Hasta hace muy poco tiempo, para utilizar Facebook era necesario entregar toda la información que la red social solicitaba, datos que luego podían usar las diversas aplicaciones ahí albergadas.

Los profesionales de NDD sugieren que Facebook resguarde la información que recolecta de manera más segura, y que estos datos solo se entreguen en la medida de que sean estrictamente necesarios. Además, los programadores de aplicaciones deberían comprometerse a no guardar esta información en sus servidores.

Al momento de avisar al usuario que una aplicación utilizará sus datos, la notificación enviada por Facebook debería ser más compleja que la actual, de manera de informar de la mejor manera de lo que está a punto de suceder. Facebook también debería habilitar una opción que permita no entregar nada de información a la aplicación en cuestión, en caso de no quererlo.

Recordatorios que identifiquen quién está accediendo a la información del usuario

El caso de Cambridge Analytica, en el que se utilizaba una aplicación de carácter inofensivo para recolectar y utilizar la información personal (“Cómo te verías en X años más”), fue algo que desconocen la mayor parte de sus usuarios. Aunque Facebook permite saber cuáles apps están conectadas con la cuenta del usuario, es imposible saber cuándo acceden a la información y a qué datos exactos acuden.  En NDD sugieren crear una sección que permita rastrear en detalle tales características.


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Mostrar en tiempo real qué información está siendo almacenada.

Aunque es considerado un hecho, Facebook guarda registro de todos los mensajes que los usuarios escriben y reciben. Una medida sugerida en este campo es que, al momento de escribir en el servicio de mensajería de Facebook, aparezca una ventana emergente que recuerde al usuario que la conversación está siendo almacenada en los servidores de la red social.

Hacer conscientes a los usuarios del fin que se le da a la información personal que almacenan en Facebook

El equipo de NDD sugiere que la mejor política que Facebook puede adoptar en estos momentos es transparentar el fin comercial que se le da a la información personal que sus usuarios ahí comparten. Esto se podría llevar a cabo a través de un detalle exacto que muestre en qué compañías se está usando estos datos, con el fin que los usuarios puedan formar parte de las ganancias generadas.

Lee en detalle las sugerencias realizadas a Facebook por parte del equipo NDD en la siguiente nota (en inglés).