ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Barómetro de noticias falsas: parlamentarios, figuras públicas y elecciones presidenciales en Paraguay 09 / 05 / 2018

Barómetro de noticias falsas: parlamentarios, figuras públicas y elecciones presidenciales en Paraguay

En esta sección, que se actualiza periódicamente, se analizan las principales noticias falsas que circulan por la web y que hacen referencia a hechos ocurridos en Chile y el extranjero.

Equipo de El Polígrafo analiza informaciones atribuidas a políticos

El equipo de El Polígrafo –cuerpo de investigación enfocado en la verificación de noticias organizado por El Mercurio–, analizó dos informaciones referentes a políticos chilenos. La primera de ellas era atribuida al diputado Ibáñez (Frente Amplio), quien, el lunes 16 de abril en radio Biobío se refirió al conflicto que se vive en la Araucanía. El parlamentario dijo: “Creo que ahí hay una deuda del Estado chileno que no se salda con la Ley Antiterrorista Consideremos que hoy existen más de 50 condenados por Ley Antiterrorista, y el conflicto sigue". Tal afirmación, según Ibáñez, se basó en una carta publicada en El Mostrador que fue escrita por Héctor Llaitul, líder de la coordinadora Arauco Malleco.

Al revisar la carta, el equipo de El Polígrafo notó que efectivamente se hablaba de 54 comuneros mapuches, pero que, en vez de condenados, eran imputados. Al notificársele el error al diputado Ibáñez, este admitió su equivocación y publicó en Twitter las cifras reales.

Según el Ministerio Público, entre 2001 y 2018 –años de existencia de la Reforma Procesal Penal– hubo dos condenas por delito terrorista. El Ministerio del Interior añade tres más, aquellas correspondientes al asesinato de Jaime Guzmán en 1991: Marcela Mardones, Enrique Villanueva y Ricardo Palma Salamanca.

La segunda información analizada por El Polígrafo fue la afirmación emitida por el subsecretario Ubilla en el programa Estado Nacional del domingo 15 de abril. Ubilla sostuvo que 1920 fue el año con mayor porcentaje de inmigrantes en la historia de Chile.

El Polígrafo contrastó la información con la Subsecretaría del Interior, desde donde explicaron que 1920 no fue el año con mayor porcentaje de inmigrantes, sino que es el período 2017-2018, época en la que representan más del 6% de la población nacional.

El supuesto matrimonio al que asistió Luis Jara

La desinformación no solo hace referencia a hechos históricos o personajes políticos, sino que también afecta a figuras públicas del mundo del entretenimiento. Así le ocurrió al animador y cantante Luis Jara. En la semana del 23 de abril comenzó a circular por redes sociales una supuesta historia que, con fotos incluidas, difundía un testimonio que aseguraba que Jara había sido invitado a un matrimonio.

La información, publicada en Facebook por el perfil TintAmarilla bajo el título "Mi matrimonio con mi esposo (y con Luis Jara)”, era relatada por “Carolina”, una supuesta amiga de la novia que había sido invitada al matrimonio y que describía cómo se comportaba Jara en el casamiento.

En una comunicación con los novios Tatiana Zambrano y Antonio Mondaca, radio Biobío pudo confirmar que la información era falsa. La pareja mantiene una relación de amistad con el cantante, y afirmó que tomará las medidas legales ya que esta historia se generó por una filtración de las imágenes por un tercero. La página de Facebook de TintAmarilla también emitió un comunicado en el que pidió disculpas por la confusión causada.

 

Noticias falsas en Paraguay

En medio de las elecciones presidenciales paraguayas surgió una imagen en la web que mostraba a un pantallazo del noticiero, supuestamente de la cadena BBC Mundo, donde se podía leer una información que ponía en duda la validez de las elecciones llevadas a cabo en Paraguay.

La BBC rápidamente desmintió la validez de la noticia.