ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Conoce los factores que han llevado al éxito a diversos medios impresos 21 / 01 / 2019

Conoce los factores que han llevado al éxito a diversos medios impresos

El formato, la permanencia y la exclusividad son algunas de las fortalezas que auguran un buen futuro al formato impreso.

Aunque es innegable que la influencia ejercida por la web en la prensa escrita ha llevado a la reestructuración y al cierre de diversos medios -tal como ha sucedido en Chile con la modificación de revista Paula y Qué Pasa, además del cierre de Cosas- existen diversos casos en el último tiempo que indican que el medio impreso tiene un futuro prometedor por delante.

Así lo ejemplifica Media Tics, portal que enumeró 5 razones por la que el papel tiene más futuro del que usualmente se piensa. Casos como el del grupo editorial Spainmedia, creadores de la revista Esquire que hoy edita seis medios, o el de las 204 revistas que han surgido en Estados Unidos desde 2015 indican que en la actualidad existen diversas formulas que permiten al medio impreso mirar con buenos ojos el futuro de un rubro que ofrece prestaciones que la web no puede igualar.

En el Libro “The DIY Newsroom”, el periodista australiano Stuart Howie enumeró cinco fortalezas del papel:

  • Lo impreso es físico y permite el tacto: El tacto que permite un medio impreso, el que se puede palpar, oler y manipular, permite una interacción más profunda que la ofrecida por una pantalla. Estas cualidades se potencian cuando la actividad de lectura se realiza en lugares de relajo, como en la playa o tomando un café.
  • Lo impreso es duradero: La gente almacena revistas y libros como objetos de valor. No se puede decir lo mismo de un enlace web, el que no puede ser guardado en un formato físico que permita su contemplación.
  • Lo impreso entrega confianza: No es desconocido que la web es el ecosistema principal donde se distribuye la desinformación. Esto no ocurre con los medios impresos, ya que la publicación de una revista o diario de papel supone una barrera de entrada mayor a los individuos que quieran propagar noticias falsas. Es por esto que las personas suelen confiar más en lo impreso que en lo digital.
  • Publicar es exclusivo: Si internet permite que cualquier persona publique sus pensamientos e ideas, el hecho de publicar una revista es algo que pocos pueden hacer, si se quiere, algo exclusivo, lo que en sí le entrega valor.
  • El contenido impreso permanece más en la mente: El hecho de interactuar con un medio impreso genera que la información ahí contenida sea retenida con mayor facilidad y por mayor tiempo en la mente de los lectores. Lo mismo sucede con la publicidad, la que se recuerda más en su versión impresa que en la forma de un banner puesto en una web.