ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Adultos mayores presentan más dificultad para identificar noticias falsas 21 / 01 / 2019

Adultos mayores presentan más dificultad para identificar noticias falsas

Diversos estudios indican que la edad es un factor importante en la difusión de desinformación.

¿Influye la edad a la hora de identificar noticias falsas? Eso es lo que se preguntó el diario El País, medio que reflexionó en torno a la mayor vulnerabilidad que presentan los mayores de 65 años ante la desinformación publicada en las redes. Concretamente, este grupo etario presenta más problemas para diferenciar una opinión de una información noticiosa.

Los datos arrojados por un estudio realizado en la Universidad de Princeton y publicado en 2019, en el que se analiza el rol de Facebook en la difusión de desinformación cuando Dondald Trump realizó su campaña para llegar a la presidencia de EE.UU. en 2016, demostró cómo las noticias falsas eran compartidas por simpatizantes del hoy mandatario norteamericano. Es así como los mayores de 65 años compartieron siete veces más noticias falsas que el grupo etario entre 18 y 29 años, y más del doble que aquellos entre 45 y 65 años.

El académico de la London School of Economics Pablo Barberá investigó la difusión de desinformación en Twitter en el período de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y determinó que la ideología y la edad son los dos factores más influyentes a la hora de predecir la difusión de noticias falsas. En esa red social, los mayores de 65 años tenían 5 veces más probabilidades de compartir desinformación en comparación al grupo entre 18 y 25 años.

En el caso de España, la investigadora Ana Sofía Cardenal de la Universidad Oberta de Catalunya ha descubierto que, a mayor edad, las personas son más selectivas a la hora de exponerse a contenido en la web, lo que, sumado a la influencia de las redes sociales, propicia que los adultos mayores compartan desinformación.

Ante este panorama, los expertos sugieren educar a las personas en el uso de la web, para evitar más víctimas de la desinformación.