ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Alberto Gamboa obtiene el Premio Nacional de Periodismo 29 / 08 / 2017

Alberto Gamboa obtiene el Premio Nacional de Periodismo

Alberto “Gato” Gamboa es el nuevo ganador del Premio Nacional de Periodismo. El galardón entregado por el Estado a periodistas que destacan por su excelencia y aporte a la cultura del país, recayó en el comunicador de 96 años.

Su formación comenzó en el liceo José Victorino Lastarria y luego continuó en la Universidad de Chile, donde estudio Historia y Geografía. Su formación de comunicador la realizó de manera autodidacta; se desempeñó en medios como Revista Ercilla, La opinión, Última Hora y La Gaceta. En 1973 fue detenido, justo cuando dirigía El Clarín. En 1976, año en el que fue liberado, fundó el Fortín Mapocho, periódico que se opuso a Pinochet. Hasta 2009 fue editor del diario La Nación.

Participó en la fundación de La Cuarta, el Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas Deportivos.

Gamboa fue seleccionado por el jurado compuesto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; Oscar Galindo, rector de la Universidad Austral; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; el presidente del Instituto de Chile, Luis Merino y el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2015, Abraham Santiabáñez.