ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > ANP expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sus propuestas de modificación al proyecto de ley sobre Marketing Directo 24 / 08 / 2017

ANP expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sus propuestas de modificación al proyecto de ley sobre Marketing Directo

El proyecto de ley que modifica las leyes 19.496 (de protección al consumidor) y 19.628 (protección de datos personales), para regular la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad (Marketing Directo), afectará a los medios de comunicación social que envíen información a sus suscriptores o público en general. Lo anterior debido a que los correos electrónicos no podrán contener publicidad o si la incorporan, deberá existir el consentimiento expreso del suscriptor.

Entre las modificaciones solicitadas a la Cámara por las ANP a fin de resguardar la libertad de prensa se encuentran la definición de comunicación promocional o publicitaria a fin de excluir de esta ley los correos electrónicos o mensajes que contienen información u opinión de medios de comunicación social, reconociendo el derecho que tienen las personas a ser informadas sobre los hechos de interés general.

Además, el proyecto otorga facultades expresas al SERNAC en materia de protección de la vida privada en las relaciones de consumo siendo que en el Senado se tramita la modificación de la ley de protección de datos personales. Como asociación gremial nos parece prudente radicar esas competencias en un organismo distinto y especializado, como ocurre en una gran mayoría los países que tienen  estándares regulatorios similares a los nuestros en materia de privacidad.