ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > ANP se reunió con Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH 17 / 07 / 2017

ANP se reunió con Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Rodrigo Arellano miembro de la Comisión de Regulación; Edison Lanza, relator CIDH; Ricardo Hepp, presidente ANP; Ricardo Puga, vicepresidente ANP; Francisco Moreno, secretario general ANP.

En virtud de la visita que Édison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó a nuestro país, la Asociación Nacional de la Prensa reflexionó en torno a la presentación que el abogado y periodista uruguayo efectuara el 10 de julio, en la que se refirió al informe titulado “Situación de la Libertad de Expresión en Chile: Informe Especial de país 2016”. El documento presenta las conclusiones del análisis que la Relatoría, órgano autónomo miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), obtuvo luego de revisar el estado de la libertad de expresión y prensa en Chile durante 2016.

En el área de la libertad de expresión, la ANP coincide con la Relatoría acerca de los avances notables que ha experimentado el país durante los últimos 13 años. Tal como señala el informe, en Chile se ha logrado “construir un marco jurídico e institucionalidad pública respetuosa a los principios y estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública”.

Concretamente, este desarrollo institucional ha llevado a Chile a figurar como país “libre” en el índice de libertad de prensa según la ONG norteamericana Freedom House, clasificación compartida por Reporteros sin Fronteras, institución indepediente creada en Francia. Aun así, existen grandes desafíos para el rubro dentro de este ámbito.

La Asociación Nacional de la Prensa también comparte el reconocimiento que la Relatoría hace del desarrollo legislativo y administrativo que han proporcionado a Chile un campo fértil para un periodismo pluralista y diverso, generador de una esfera pública caracterizada por la reflexión cívica emanada desde los ciudadanos.

Observaciones:

A pesar de compartir los asuntos recién enunciados, la ANP invita a la Relatoría a realizar una reflexión más profunda en 6 de los 261 puntos que estructuran al informe.

Los números 95, 97, 102, 113. 207 y 208 fueron los apartados en los que la Asociación Nacional de la Prensa realizó diversas observaciones. Los temas abordados giraron en torno a la concentración y diversidad de medios en el país, además del marco legal que proporciona una prensa libre y objetiva. Al respecto, se citó a la institucionalidad, la legislación y la jurisprudencia que generan un ecosistema donde todos estos principios se encuentran garantizados.

En torno a la recomendación de la Relatoría, que sugiere la aprobación de normas complementarias que garanticen el pluralismo de medios de comunicación social, la ANP sostiene que el mejor camino para fomentar y mantener una prensa libre es el fortalecimiento institucional del sistema de medios chileno. Las condiciones institucionales y legales para garantizar esta realidad ya existen en Chile. El fortalecimiento tanto del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social comunal, provincial y regional (que operan conjuntamente el Ministerio Secretaría General de Gobierno y los respectivos gobiernos regionales) así como del fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional (operado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT y el Ministerio Secretaría General de Gobierno) aparecen como dos herramientas claves en cualquier proceso que pretenda seguir aumentando el pluralismo en la prensa nacional.