ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Asociación Nacional de la Prensa y Biblioteca Nacional celebran el Día Nacional de la Prensa 13 / 02 / 2017

Asociación Nacional de la Prensa y Biblioteca Nacional celebran el Día Nacional de la Prensa

María Antonieta Palma, subdirectora (s) de la Biblioteca Nacional; Ricardo Hepp, presidente de la ANP; Paula Narváez, ministra Secretaria General de Gobierno; y Ángel Cabeza, director de la Dibam.

El 13 de febrero de 1812 se publicó la primera edición de la Aurora de Chile. Hoy, 205 años después, la ANP junto a la Biblioteca Nacional realizaron un acto en el Hall Sección Periódicos para conmemorar este hito que da inicio al desarrollo de la prensa escrita en nuestro país.

Junto a la prensa original que imprimió el primer número del diario Aurora de Chile, Ricardo Hepp, presidente de la ANP señaló que “existe inquietud por iniciativas que contienen disposiciones que pueden afectar a la libertad de expresión. Hay incertidumbre sobre una nueva Constitución Política; también hay ciberataques, existen páginas digitales apócrifas y cuentas falsas en la red, creadas con el único propósito de obstruir el acceso a los medios. Y, por cierto, todavía hay disposiciones restrictivas y personas que siempre están dispuestas a promover y fijar nuevas limitaciones. De hecho, varios proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Congreso Nacional tienen, lamentablemente, esa característica”. Mientras que María Antonieta Palma, subdirectora (s) de la Biblioteca Nacional  agregó que “Hace 205 años, Camilo Henríquez imprimió el primer número de la Aurora de Chile. Así, se inauguró una nueva era para nuestra patria y, también, para la historia del periodismo nacional. En buena parte de este largo camino, la Asociación Nacional de la Prensa ha velado por el ejercicio del pleno derecho a la información y a la libertad de opinión, guiada por los inspiradores principios del fraile patriota al que honramos hoy”.

Al acto asistieron la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el director de la Dibam, Ángel Cabeza; el presidente de Anatel, Ernesto Corona; y directores de los medios asociados a la ANP. En la ocasión, se entregó a quienes transitaban por el lugar una copia de la Aurora de Chile.

Galería de fotos del evento aquí