ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Asociado ANP: Participa gratis en el curso del Centro Knight “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: pasos prácticos para la autoprotección” 19 / 03 / 2018

Asociado ANP: Participa gratis en el curso del Centro Knight “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: pasos prácticos para la autoprotección”

Durante 2017, murieron al menos 65 periodistas ejerciendo su profesión. Según el informe publicado por Reporteros Sin Fronteras, más de 300 comunicadores fueron encarcelados durante la realización de sus labores.

En América Latina la situación es de alto riesgo. México, con 11 homicidios a periodistas en 2017, es el segundo país más peligroso en este ámbito, solo superado por Siria, con 12 homicidios durante el año pasado.


Relacionado: Condena mundial por el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa


El Centro Knight de Periodismo organizará el curso en línea "Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: pasos prácticos para la autoprotección". Los asociados a la ANP podrán participar gratuitamente en él.

La dinámica del curso es asincrónica, lo que permite a los inscritos completar las actividades asignadas cada semana a ritmo personal . Al finalizar el curso, quienes lo hayan completado con éxito obtendrán un certificado de participación.

La instancia será guiada por la periodista Claudia Julieta Duque, entre el 26 de marzo y el 28 de abril de 2018.

Para inscribirse, accede al siguiente enlace.

Entre los objetivos del curso, se encuentran:

  • Comprender y analizar la fórmula del riesgo como herramienta fundamental para evaluar la situación de seguridad.
  • Analizar las amenazas e incidentes de seguridad, y evaluar la posibilidad de que estos se concreten en ataques directos.
  • Desarrollar estrategias y capacidades para nuestra protección.
  • Aceptar la importancia de la protección en el mundo digital y su directa relación con nuestra situación de seguridad.
  • Entender el impacto del cubrimiento de hechos de violencia y los ataques directos contra periodistas en nuestro bienestar emocional.
  • Conocer el marco legal del sistema interamericano de derechos humanos para la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos de los periodistas.