ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Bolivia: SIP expresa preocupación por obligaciones impuestas a la prensa 02 / 02 / 2018

Bolivia: SIP expresa preocupación por obligaciones impuestas a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió los posibles peligros a la libertad de expresión que puede traer la implementación de un nuevo decreto aprobado en Bolivia. La resolución obliga a los medios de comunicación a difundir gratuitamente avisos provenientes del Gobierno, concretamente mensajes del Ministerio de Justicia, enmarcados en una campaña contra la violencia a menores.

Esta medida obliga a los canales de televisión –sin distinción entre privados y públicos– a emitir, de forma gratuita y durante 15 minutos al mes, mensajes del Ministerio de Justicia, enmarcados en una campaña contra la violencia a menores. En el caso de emisoras el mensaje se extiende por 25 minutos y en los diarios abarca las dos páginas mensuales.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director de La República de Lima, Perú, dijo: "Si bien el propósito del decreto aparenta tener buenas intenciones y fines, imponer qué y cuándo se difunde un mensaje es entrometerse en el manejo de las empresas privadas, cuyas estrategias editoriales y económicas no deben ser influenciadas por medidas autoritarias. El Estado tiene a su disposición los medios públicos para divulgar sus políticas sociales".

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo: "La salud económica de los medios es una condición indispensable en la que se basa la libertad de prensa y que toda empresa privada tiene el derecho constitucional a ser retribuida por los servicios que presta". Rock, director La Silla Rota de México, dijo que el entramado de esta nueva medida de Morales dirigida a los medios de comunicación para apuntalar su plataforma política, es una nueva forma de presión".

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia ya denunció la situación y señaló que la iniciativa puede deberse a represalias del Gobierno por la publicación de investigaciones sobre la corrupción. La política impulsada por Evo Morales se suma a la Ley 554 que obliga a emisoras, televisoras, diarios, agencias de noticias y medios digitales al aporte del 1% de sus ingresos en seguros para los periodistas.