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ANP > Noticias > Carolina Mardones se refirió a la desigualdad de género en los medios. 06 / 04 / 2017

Carolina Mardones se refirió a la desigualdad de género en los medios.

La Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo publicó una columna donde criticó el actuar de algunos medios en el tratamiento de la figura femenina.

En una columna escrita por Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, se trató la temática de los estereotipos de la mujer en los medios. La académica ejemplificó cómo un hecho de relevancia internacional –el Bréxit en Gran Bretaña–, fue trivializado por tabloides. Concretamente, habló del título de la noticia publicada por el Daily Mail, “No importa el Brexit, ¿Quién gana en piernas?”, donde se compararon los atributos físicos de diversas mandatarias europeas. El hecho dividió a periodistas entre los opositores a la línea editorial y aquellos que miraron la noticia como una humorada.

“El tema central no es el humor en la política, sino el papel que ejercen los medios de comunicación en la creación de valores y que en este caso se aplican a la legitimidad simbólica de las mujeres en la sociedad”, escribió Mardones en su columna. Para la comunicadora, el tratamiento de la imagen de la mujer en la prensa es desalentador. Como el caso citado, existen cientos de ejemplos donde la figura femenina es cosificada y sexualizada.

El discurso instalado no es el de una mujer como fuente de opinión y de información valida en la esfera pública. Esto dificulta y perjudica sus posibilidades tanto profesionales como personales dentro de la sociedad, además de naturalizar la percepción de la mujer como una “madre cuidadora de la familia” o de “objeto decorativo erotizado”.

“Al focalizar la atención en la apariencia física, vestimenta o temas relacionados a la intimidad familiar, se deja de lado lo que es más importante para el desarrollo del ámbito público: la trayectoria y competencias que le permiten a una persona realizar una contribución significativa a nivel social”, argumentó la periodista.

Mardones finalizó su reflexión haciendo un llamado a industria de la comunicación, actor clave en la construcción de una sociedad que represente de manera pluralista y democrática a sus ciudadanos.