ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Chile, Brasil y España son afectados por la difusión de noticias falsas 19 / 03 / 2018

Chile, Brasil y España son afectados por la difusión de noticias falsas

Las noticias falsas continúan causando problemas en el mundo. Durante 2018, Chile, Brasil y España se han visto afectados por este fenómeno que ha adquirido fuerza y se ha planteado como uno de los principales desafíos del periodismo contemporáneo.

Como parte de la campaña “Noticias Verdaderas” generada por la Asociación Nacional de la Prensa, se ha realizado un monitoreo de las principales informaciones relacionadas a esta problemática en el mundo.

En una nota publicada el domingo 18 de marzo en El Mercurio se explica cómo las noticias referidas a migrantes que llegan al país han sido el motivo principal de noticias falsas, las que han sido compartidas más de un millón de veces.

Una de estas noticias hablaba de un supuesto acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Michelle Bachelet por el cual el Estado recibiría 3000 dólares por cada inmigrante proveniente de Haití. El objetivo final era llegar, por este medio, a recibir 3 millones de haitianos en Chile. La noticia alcanzó las 38 mil interacciones en redes sociales.

Otra nota relacionada fue aquella que aseguraba que más de 700 mil haitianos llegaron a Chile en 2017. Esta información surgió del usuario de Twitter @gonzaloco y rozó las 900 interacciones en la red social. Supuestamente los datos habían surgido de manera interna en la aerolínea Law. La información, chequeada por el equipo de El Mercurio con la PDI, demostró que en la realidad los haitianos que ingresaron a Chile durante 2017 fueron 111.746.

El tercer caso del tipo fue originado en el medio dominicano loquesucede.com, el que aseguró que chilenos impidieron a golpes que un grupo de haitianos ingresara a un vagón del metro de Santiago. La nota, republicada en Facebook, fue compartida 25 mil veces. Otros medios del país replicaron la noticia, la que aumentó su propagación entre la audiencia. Al consultarle a Metro  y a organizaciones de migrantes haitianos respecto al supuesto incidente, ninguna de las instituciones dio veracidad al hecho. Otro factor es que la foto utilizada en la noticia circula en internet desde 2008, y la nota se publicó el 5 de marzo de 2018.


Relacionado: Las noticias falsas se propagan con mayor rapidez que las verdaderas


Brasil demuestra preocupación por las noticias falsas en época de elecciones.

Un reportaje publicado por el New York Times profundiza en la preocupación de diversos actores gubernamentales brasileños ante la potencial influencia que podrían tener las noticias falsas en las próximas elecciones presidenciales.

Diversos grupos de interés podrían utilizar la desinformación para generar un resultado electoral ilegítimo y no representativo. Luis Fux, juez miembro del Supremo Tribunal Federal y presidente del Tribunal Superior Electoral, aseguro que: “A veces la preocupación excesiva respecto de la libertad de expresión termina violando un principio más importante: el democrático”. Fue el mismo Fux quien dirigió la creación de un grupo especializado en impedir la propagación de noticias falsas en Brasil. El grupo está compuesto por policías y personal de inteligencia y su labor es principalmente preventivo, al limitar el alcance de la información errónea antes de su divulgación en internet.

El grupo planea obtener la ayuda de Google y Facebook en este trabajo, en lo que podría ser un caso ejemplar para la comunidad internacional. Los principales obstáculos son un marco legal anticuado que dificulta la labor que planean aplicar, además de la impenetrable protección de la privacidad y libertad de expresión que cuentan los internautas brasileños. Ambos puntos podrían verse afectados en cualquiera de estos escenarios.

Congreso español prepara estudio de noticias falsas:

La Cámara de Diputados del Congreso español trabaja en la creación de un grupo de trabajo compuesto por diputados y editores de los principales medios del país. Tal como señala El País, su función será elaborar un estudio acerca de las noticias falsas.

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal aseguró en una carta enviada en diciembre de 2017 al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda, que: “Cada vez es mayor la amenaza que supone la paulatina sofisticación de las nuevas estrategias de desinformación, manipulación y propaganda por parte de determinados actores globales. Un riesgo que amenaza nuestra convivencia y al que tenemos que hacer frente”.

La meta del Gobierno es que expertos en tácticas de desinformación provenientes del mundo civil y militar expliquen a los diputados la real dimensión del problema que suponen las noticias falsas. Con estos datos, se planea generar diversas plataformas y mecanismos que ayuden a evitar la desinformación en la ciudadanía española.