ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > ¿Cómo traspasar el éxito de la edición impresa a las plataformas digitales? 25 / 02 / 2019

¿Cómo traspasar el éxito de la edición impresa a las plataformas digitales?

En un artículo elaborado por Laboratorio de Periodismo se entregan diversos consejos para que los medios que han tenido éxito en sus ediciones impresas logren los mismos resultados en sus plataformas digitales.

Si en la edición impresa se piensa la pauta según días específicos, donde la noticia debe ser publicada, por ejemplo, los lunes para que no pierda impacto, hoy ese paradigma ha cambiado. Las reglas usadas en las ediciones impresas del pasado hoy no se trasladan al ecosistema digital. En el mundo digital, la rapidez se traduce en instantaneidad. Aquello, sumado a la facilidad con la que los diarios digitales replican las noticias, y a la manera en que la audiencia accede a la información, ha llevado a un cambio de estrategia en la redacción.

Un ejemplo de aquello es el diario Detroit Free Press, medio especializado en automóviles que, a pesar de tener buenos resultados en la edición impresa, no lograba repuntar en sus formatos digitales. Este periódico funcionaba con una estrategia concreta: seleccionar un par de temas al año, los que se investigaban y profundizaban para satisfacer a la audiencia. A estas piezas informativas se le asignaba un equipo fijo que se encargaba de ir desarrollado cada artículo relacionado al tema “ancla”.

Aunque esto generaba adhesión al formato impreso, no lograba mantener el interés de los lectores de las ediciones digitales. Es por eso que el Detroit Free Press cambió de enfoque a fines de 2018, el que se desglosa en los siguientes puntos.

  • Cada historia debe ser autónoma, es decir, debe poder valerse por sí misma y no ser concebida como material complementario de otra historia.
  • Según el interés de los lectores, se debe aceptar la posibilidad de descartar algunas historias y publicar otras.

Con estos resultados, el diario pudo aumentar sus métricas y equiparar los resultados de la edición impresa con la edición digital.