ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Cómo usar imágenes satelitales para investigar 22 / 05 / 2020

Cómo usar imágenes satelitales para investigar

GIJN/ By Toby McIntosh | January 14, 2020

Además de ilustrar nuestro mundo, las imágenes satelitales son poderosas herramientas de descubrimiento y análisis. Y existe un verdadero potencial para el periodismo investigativo en ellas. Son cada vez más utilizadas para reportear historias de conflictos, cambio climático, refugiados, incendios forestales, minería ilegal, derrames de petróleo, deforestación, esclavismo y muchos otros temas.

Una imagen, según explica un experto, “es independiente a las versiones oficiales”. Examinar estas fotos puede complementar otra evidencia para corroborar información. También sirven para mostrar los cambios que se dan con el paso del tiempo, como el retroceso de la línea costera, el crecimiento de las islas o la pérdida de vegetación. Los satélites pequeños y baratos de órbita baja cada vez producen imágenes más detalladas, tomadas más seguido y en más lugares. Con más de 175 satélites, una compañía estadounidense, Planet, genera imágenes diarias de alta resolución de todas las masas terrestres de la tierra, 58 millones de millas cuadradas.

Esta amplia lista de recursos que GIJN ha compilado incluye diez sitios donde puedes conseguir ayuda e imágenes gratuitas, incluyendo algunas de alta resolución.

Para una introducción básica al tema, revisa estos artículos…

Organizaciones que colaboran con periodistas 

EarthRise Media: ayuda a los periodistas a encontrar, analizar y producir imágenes satelitales. Los servicios de EarthRise incluyen noticias con historias que pueden ser mejoradas con contenido original de imagen satelital. Otra opción que ofrece es análisis por encargo y diseño de imágenes satelitales. Las imágenes puras son difíciles de interpretar para el público general y lectores no especializados, por lo que EarthRise aplica filtros personalizados para hacer las imágenes más comprensibles, junto con un análisis básico y medidas de las imágenes. ¿Cuánta agua ha desaparecido? Se pueden enviar solicitudes aquí

SkyTruth: el grupo de investigación de Virginia Occidental recibe consultas para proyectos globales, de acuerdo con su fundador John Amos. Se le puede contactar por correo electrónico, escribiendo a  john@skytruth.org

Esri: ofrece acceso a imágenes satelitales, así como análisis y herramientas de visualización que te permiten mezclar fotos con otra información para contar, por medio de mapas, historias atractivas basadas en datos. Esri tiene un Mapa de imágenes globales actualizado constantemente (así como una versión sin nubes llamada Clarity) y proporciona una variedad de recursos para explorar y analizar información actual e histórica desde satélites Landsat. También organiza una colección de imágenes por medio del Living Atlas of the World. Además, se puede seguir las actualizaciones por medio de este mapa histórico. Esri también ofrece una amplia variedad de herramientas para trabajar con fotos, incluyendo ArcGISEarth, un visor de imágenes 3D gratuito, diseñado para la gente menos familiarizada con GIS. El sitio web de Story Maps ofrece diferentes formas de presentar mapas, acompañados por texto multimedia y narrativo.

Por medio de un generoso acuerdo con ESRI, las organizaciones miembro de GIJN pueden solicitar una licencia gratuita del software de ArcGIS para trabajar con imágenes satelitales y crear mapas. Para más información, contactar a GIJN aquí

Maxar News Bureau: es un proveedor de “soluciones avanzadas en tecnología espacial” de uso comercial y gubernamental. Desde marzo de 2017, maneja una “iniciativa de News Bureau que aprovecha el poder de las imágenes satelitales de alta resolución y su análisis para el bien social y la transparencia global”.

MacroscopeMedia: Ofrece a periodistas ayuda gratuita en historias que involucran imágenes satelitales. Véase también su colorida presentación en GIJC17. Contacto: Jeff.Stein@macroscope.com

Planet: tiene una base de datos llamada Planet Stories que permite a cualquiera navegar, comparar y compartir sus imágenes. Dos herramientas son Compare y Timelapse. Con Compare, la gente puede seleccionar dos imágenes y ponerlas en una diapositiva para contrastarlas. Timelapse, por otro lado, permite que los usuarios seleccionen varias imágenes y creen una historia animada de sus cambios. Lo que es extraordinario de Planet es que recolecta imágenes diarias de las masas terrestres de todo el mundo. Además, Planet comparte sus imágenes y conocimientos con organizaciones de noticias acreditadas. Contacto: press@planet.com.

Descartes Labs: es un servicio comercial que recopila datos diarios de proveedores de imágenes públicos y comerciales; también ayuda a periodistas. “Muchas veces nos llaman para crear imágenes para prensa y nos alegra ayudar cuando nos es posible”, dice Shawn Patrick (shawn@descarteslabs.com) que actúa como contacto. “No cobramos por estas peticiones, solo pedimos que nos den el crédito que corresponde”.

EOS: EOS Landviewer ofrece un servicio gratuito para hasta 10 imágenes. Más fotos y análisis están disponibles con un descuento para periodistas. Contacto: Artem Seredyuk artem.seredyuk@eosda.com.

Radiant Earth Foundation: Este grupo sin fines de lucro de Washington ayuda a la comunidad de desarrollo global a descubrir, explorar y analizar imágenes satelitales, aéreas y de drones. sitio web.

Resource Watch: Una plataforma sin fines de lucro, aún en estado beta, que ofrece cientos de conjuntos de datos sobre el estado de los recursos y ciudadanos del planeta. Lo patrocinan el Instituto de Recursos Mundiales y otras organizaciones. La información de Resource Watch es gratuita y los usuarios pueden descargarla.

Soar es una plataforma australiana que provee imágenes a sus usuarios a diario de varias fuentes, incluyendo los Landsat-8 y el Esa Sentinel-2 de la NASA, con todo y bandas multi-espectrales para poder observar cambios que no son detectables a simple vista. Se puede suscribir al servicio llamado Soar+, que ofrece hosting. La plataforma invita a quienes operen drones a que suban sus imágenes allí, para que también puedan monetizarlas. Les interesa colaborar con periodistas, así que escriban a Tim Glover tim@soar.earthen.

Fuentes gratuitas de imágenes satelitales

Existen muchos sitios donde puedes conseguir imágenes satelitales.

Recursos gratuitos de datos LiDAR… Este artículo de Anusuya Datta publicado en 2019 habla sobre Light Detection and Ranging (LIDAR), un método de teledetección que utiliza la luz de láser pulsado para medir distancias a la Tierra. “Aunque el hardware aún es caro y su procesamiento toma tiempo, el uso de información LiDAR está aumentando en distintos campos —desde la construcción de modelos 3D de edificios, hasta la medición de la salud de la vegetación en ciencias medioambientales, sin mencionar la disputa por mapas HD para permitir el manejo automático de vehículos—”. 

Earth Explorerdel Servicio Geológico de los Estados Unidos, proporciona imágenes principalmente de Estados Unidos. Da acceso a información satelital Landsat, así como al Land Data Products and Services de la NASA. El USGS Global Visualization Viewer (GloVis) ofrece datos de teledetección. El archivo de USGS contiene una colección completa y bien conservada de datos Landsat de la NASA.

Sentinel Hub Playground: Un sitio intuitivo de imágenes Sentinel 2 y Landsat. Los servicios gratuitos en este sitio comercial incluyen fotografías actualizadas y una función para utilizar diferentes marcas de color. El navegador EO proporciona revisiones con time-lapse.

Spectator: esta aplicación web gratuita simplifica la extracción de imágenes con búsquedas semánticas, como “imágenes de Nueva York del mes pasado sin nubes”. Véase el video en YouTube. Al registrarte con una cuenta (gratuita) puedes crear tu propio canal para administrar las áreas que te interesan y elegir qué satélites quieres utilizar. Puedes rastrear los satélites Sentinel en tiempo real aquí.

Copernicus: El sitio web de la Agencia Espacial Europea y para imágenes de los seis satélites Sentinel de Copernicus. Tiene mejor resolución que Landsat. Ver el tutorial del sitio GISGeography acerca de cómo descargar imágenes gratis.

GoogleEarthEngine: Un amplio catálogo de imágenes satelitales y conjuntos de datos con una capacidad de análisis de escala planetaria. Es conveniente para la búsqueda de imágenes satelitales históricas. 

Google Maps: ofrece mapas e imágenes detalladas. Google StreetView: imágenes a nivel terrestre. En algunos lugares está disponible un historial de imágenes anteriores.

NASA EarthData: WorldView permite la visualización de imágenes de la NASA casi en tiempo real. Tiene una amplia selección de fotos satelitales y aéreas; un criterio amplio de búsqueda; y otras herramientas de mapeo y visualización, como FIRMS para incendios. Ofrece acceso a más de una docena de centros de datos de la NASA y productos de datos satelitales asociados. 

NASA Earth Observations: Más de 50 conjuntos de datos sobre la atmósfera, tierra, océanos, energía, medio ambiente y más. 

GeoVisual Search es un buscador que permite a sus usuarios utilizar imágenes para encontrar características geográficas parecidas. La plataforma de Descartes Labs está conformada por imágenes satelitales de Landsat, el National Agriculture Imagery Program (NAIP), y PlanetScope. También véase la descripción de cómo utilizarlo.

ESA Earth Online: EOLi (Earth Observation Link) es un sitio que consolida los datos de observación de la Agencia Espacial Europea en temas como temperatura, agricultura y capas de hielo.

Open Imagery Network (OIN) colecciona imágenes de licencia libre. Contribuyentes de OIN hacen disponibles al público sus imágenes y metadatos asociados con una licencia de Creative Commons. Open Imagery Network conecta a proveedores, iniciativas humanitarias, compañías de cloud hosting, gobiernos, ONGs, compañías de mapeo y cualquier otra persona que produzca, albergue y utilice imágenes satelitales y aéreas. Creado en base al Open Imagery Network (OIN)OpenAerialMap es un servicio público que provee búsquedas y acceso a estas fotos.

EarthTime:Este servicio gratuito de CREATE Lab (Community Robotics, Education and Technology Empowerment Lab) de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, “permite a los usuarios interactuar con visualizaciones de la transformación terrestre con el paso del tiempo” y crear animaciones.

Link a artículo completo y descargable en pdf

https://gijn.org/2020/01/14/como-usar-imagenes-satelitales-para-investigar/