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ANP > Noticias > Cómo y por qué trabajamos con las plataformas tecnológicas 26 / 11 / 2019

Cómo y por qué trabajamos con las plataformas tecnológicas

WAN-IFRA tiene dos enfoques para apoyar el periodismo y la libertad de prensa en el mundo. Por un lado, está la defensa de nuestros miembros para abordar las limitaciones organizativas, políticas y estructurales a la libertad de los medios. Por otro lado, ayudamos a desarrollar y fortalecer la capacidad y las redes de los medios de comunicación mediante el apoyo a nuestros miembros a través de diversos proyectos y actividades. Esta nota refleja estos dos lados de nuestro trabajo y explica cómo vemos nuestra relación con las plataformas.

Es importante reconocer que hoy las grandes plataformas tecnológicas, Google y Facebook, juegan un rol central y único en el ecosistema de la información. La relación entre los medios y las plataformas es compleja. Se caracteriza por los desafíos financieros que enfrentan los medios en el contexto del duopolio de Facebook y Google en el mercado publicitario. También se ve desafiado por la desinformación que se expande a través de las redes sociales, que socava la confianza en el periodismo profesional, la democracia y fomenta la división en la sociedad. Al mismo tiempo, las compañías de tecnología constituyen una importante infraestructura para la distribución de noticias, además de ser una posible nueva fuente de ingresos.

Cómo y cuándo trabajar con estas plataformas no siempre es una pregunta sencilla y puede crear fricciones. Sin lugar a dudas, nuestra misión de proteger los derechos de los periodistas y editores significa que debemos tener difíciles conversaciones cuando surgen conflictos entre los medios asociados y Google o Facebook. Sin embargo, es crucial para WAN-IFRA encontrar un balance que por un lado permita que opiniones críticas sean expresadas y por otro, encuentre formas de trabajar con ellos para fortalecer a nuestro sector.



Defensa de los intereses de nuestros miembros

WAN-IFRA tiene un rol proactivo cuando las actividades de Google o Facebook perjudican nuestros principios básicos y los intereses de nuestros miembros.

1-Respondemos activamente a requerimientos de nuestros asociados para abordar el rol del duopolio de las plataformas en nuestro negocio. Un ejemplo de esto es nuestra iniciativa de organizar una coalición internacional para cambiar la política de anuncios políticos de Facebook el año 2018.

2-Hemos exhortado a Google a encontrar una solución al problemático cambio del “modo incógnito” en la última versión de su navegador, Google Chrome. Con el respaldo de 11 de nuestros asociados, hemos designado un grupo de trabajo para encontrar una solución a este problema. Si no se revisa esto, los cambios limitarán severamente el acceso a periodismo de calidad a millones de personas en el mundo, además de hacerle más difíciles a los medios el lograr suscriptores y poder actuar en el mercado de publicidad digital.

3-Nuestro trabajo incluye iniciativas para generar conversaciones sobre el derecho a nivel global de los editores en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) y el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). En una declaración pública, WAN-IFRA apoyó a los medios franceses, quienes manifestaron sus quejas por el abuso de posición dominante que está haciendo Google para imponer un mecanismo de distribución de contenidos de los medios que los hace renunciar a sus derechos sobre ellos. WAN-IFRA celebró la aprobación de la Directiva de Derecho de Propiedad, considerándolo como un éxito colectivo para los medios, y cree firmemente que la protección legal clara del contenido es esencial para garantizar la sostenibilidad del periodismo y la libertad de los medios de comunicación.

4-Nuestro trabajo también incluye reportes públicos como nuestro “Informe de Política de Medios”, publicado en febrero de 2019. Este nos da luces sobre la evidente desigualdad que existe entre en los impuestos digitales que pagan los gigantes tecnológicos alrededor del mundo. Muestra cómo los regímenes impositivos actuales están desactualizados, lo que favorece a los grandes actores tecnológicos globales que realizan negocios locales importantes pero tienen una presencia física limitada. Para los editores, esto significa que están compitiendo en un campo de juego injusto con Facebook, Google y otras empresas tecnológicas.



Apoyo a nuestros asociados

Como cientos de otras empresas tecnológicas y proveedores, Google y Facebook son miembros de WAN-IFRA. Ellos no tienen derecho a voto en nuestras Asambleas Generales de Miembros, no se sientan en nuestras Juntas y no influencian nuestras políticas. La membresía de las compañías de tecnología tiene como objetivo crear condiciones para la cooperación, donde los medios, instituciones internacionales, empresarios tecnológicos y empresas de noticias puedan trabajar juntos para preservar los valores de una prensa libre, independiente, sostenible para el ecosistema noticioso. La contribución de su membresía también es esencial ya que nos permite contar con el financiamiento necesario para la ejecución de nuestros proyectos.

Al aceptar una contribución monetaria de las plataformas o al trabajar con ellas en proyectos conjuntos, WAN-IFRA sigue ciertos principios que tienen como objetivo asegurar su independencia de las compañías de tecnología y la libertad editorial de nuestros miembros.

Nuestro objetivo es compartir los recursos y aprendizajes con toda la industria, maximizando el impacto y ayudando a todos los medios en el proceso.

1- Día Mundial de las Noticias. El 28 de septiembre de 2019, lanzamos el Día Mundial de las Noticias con el apoyo de Google News Initiative (el área de Google dedicado al apoyo de la industria de las noticias y los medios). El patrocinio permitió que nos uniéramos a 40 medios para celebrar en esta fecha el trabajo de las organizaciones profesionales de noticias y el impacto en sus comunidades. Este día será conmemorado anualmente, y busca aumentar la conciencia pública sobre el papel fundamental que desempeñan las redacciones y los periodistas para proporcionar al público noticias y puntos de vista creíbles y confiables.

2- “Table Stakes Europe”. En junio de 2019 anunciamos nuestra asociación con Google News Initiative para lanzar “Table Stakes Europe”. Es un programa de transformación y entrenamiento para editores de noticias regionales y de comunidades que utiliza una metodología de cambio centrada en el desafío, desempeño y rendición de cuentas para identificar y cerrar las deficiencias frente a 7 desafíos básicos de rendimiento, los “table stakes” (una expresión que se usa para referirse al dinero necesario para tener un siento en la mesa de un juego de póker). El programa se basa en una exitosa iniciativa de Estados Unidos y dirigida por Dough Smith. En su primer año en Europa, “Table Stakes Europe” brindará una oportunidad para que quince empresas de noticias locales y regionales identifiquen y realicen progresos significativos para abordar sus mayores desafíos actuales. tablestakes-europe.org.

3- Laboratorio de Suscripciones. En abril de 2019, WAN-IFRA anunció su asociación con Google News Initiative para lanzar un laboratorio de suscripciones en América Latina. Las compañías participarán en estudios de mercado cualitativos y cuantitativos, analizando los segmentos de lectores potenciales y existentes en un intento por comprender mejor el mercado, la disposición de los lectores a pagar, entre otras cosas. El laboratorio evaluará a los editores participantes y comparará el rendimiento actual, identificará oportunidades de optimización a corto plazo y recomendará hojas de ruta de transformación a más largo plazo. El laboratorio proporcionará un cuadro de mando detallado para mostrar el tamaño de cada medio, y un tablero para medir el progreso continuo.

4- Acelerador de Gestión de Medios. En 2019, Google News Initiative cerró el último acuerdo con el Acelerador de Gestión de Medios (MMA, por sus siglas en inglés), la plataforma de aprendizaje electrónico de WAN-IFRA. El MMA proporciona asesoramiento pragmático, las herramientas necesarias y las mejores prácticas en la industria para los editores que dan el salto digital y exploran nuevos ingresos digitales. El programa está disponible en inglés y alemán, y pronto será traducido a tres idiomas adicionales. Proporciona a cientos de empresas una plataforma abierta y atractiva donde los participantes pueden obtener información de expertos de la industria, compartir sus experiencias en la sala de redacción y obtener la certificación en el único programa de ingresos digitales completo de la industria. En 2019, la plataforma MMA fue preseleccionada en la categoría Mejor Programa de Aprendizaje y Desarrollo Profesional del "Premio a la Excelencia de la Asociación" del Reino Unido.

5- Programa Regional de Transformación de Salas de Redacción. WAN-IFRA se ha asociado con Facebook en una iniciativa de cambio digital que proporcionará talleres, tutorías y entrenamiento a diez organizaciones de noticias medianas que desean acelerar su transformación en la sala de redacción. Cada organización nominará un gerente editorial y comercial para participar en el programa de seis meses de duración dirigido por George Brock y Grzegorz Piechota.

Como muestran estos ejemplos, la posición de WAN-IFRA es de colaborar con las grandes compañías tecnológicas en áreas donde compartimos intereses y podemos beneficiarnos.

Muchas fuentes de financiamiento reducen nuestra dependencia de cualquiera de ellas

Para perseguir su misión, WAN-IFRA opera con los recursos obtenidos del ingreso de sus conferencias, recaudación de fondos con donantes públicos y privados, así como de la contribución de sus miembros, asociaciones y proveedores de tecnología. WAN-IFRA es una organización con objetivos específicos y sin fines de lucro, dirigida por sus miembros. Como tal, es parte de nuestra política presentar nuestros resultados financieros, incluida la contribución de Google y Facebook, con total transparencia. Los compromisos financieros están controlados por la Junta Ejecutiva que ha definido reglas claras de procedimiento y compromiso con la administración cuando se trata de nuestra relación con las plataformas tecnológicas. Antes de firmar con Google o Facebook, WAN-IFRA se compromete a buscar una amplia gama de donantes.

Si bien nos relacionamos con Google y Facebook, es importante que no constituyan una parte desproporcionada de nuestros ingresos. Durante los años 2018 y 2019, la contribución financiera acumulada de Google y Facebook no superó el 4% de nuestros ingresos globales. Un nivel que consideramos una contribución adecuada para evitar la dependencia imprudente de los contribuyentes individuales.

En 2019, nuestro recientemente lanzado programa Table Stakes Europe representa una parte significativa de nuestro presupuesto anual de programas ejecutivos. El resto se destina al apoyo de otras campañas significativas como el Día Mundial de las Noticias y otros paquetes de asociación para nuestros eventos en Europa, Asia, Asia del Sur y América Latina.

Al tener muchas fuentes de financiamiento, reducimos nuestra dependencia en cualquier recurso específico. Una de nuestras prioridades para los años que vienen es continuar nuestros esfuerzos para diversificar nuestros canales de financiamiento, atraer nuevos miembros y recaudar fondos de nuevos donantes con el apoyo y activa participación de los miembros de nuestra Junta. También lograremos esto a través de la vital participación de nuestros miembros en los eventos internacionales, y manteniendo y aumentando la cantidad de miembros al relacionarnos con nuevos asociados y aumentando el valor para los ya existentes.

Esperamos enfrentar los muchos desafíos que tenemos juntos de manera profesional y constructiva. WAN-IFRA es colaborador y convocante. Está en el corazón de todo lo que hacemos. Ese papel es tan crucial como siempre, y no hay nadie tras bastidores esperando para reemplazarnos.

Gracias por apoyarnos en este viaje.



Vincent Peyrègne

Director Ejecutivo WAN-IFRA