ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > COMUNICADO: Día Mundial  de la Libertad  de Prensa 03 / 05 / 2019

COMUNICADO: Día Mundial  de la Libertad  de Prensa

Santiago, 3 de mayo 2019.-

COMUNICADO

Día Mundial  de la Libertad  de Prensa

Una vez más conmemoramos  el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instaurado por  las Naciones Unidas en 1993, fecha que nos  da la oportunidad  de evaluar esta libertad y recordar que desafortunadamente aún hay países donde los medios de comunicación son censurados, clausurados y los reporteros acosados, detenidos, e incluso asesinados por su trabajo.

Es un día  en que los profesionales de los medios de comunicación debemos reflexionar  sobre la responsabilidad de la libertad  de prensa, la ética profesional y el futuro de esta actividad, pues en la era digital el rol de los mismos se ha vuelto más complejo y diverso.

Y nuestros asociados lo hacen de la mejor manera: con salas de redacción de excelencia, periodistas comprometidos con la verdad y conexión con sus públicos. Se trata de medios con prestigio, con domicilio conocido y que saben cómo  detectar las noticias falsas y combatir la desinformación que abunda en las invasivas redes sociales.

La Libertad de Prensa es relevante para tener una democracia sana. Porque las libertades de expresión e información permiten a los ciudadanos tomar buenas decisiones. Afortunadamente en Chile están garantizadas en la Constitución y en la multiplicidad y pluralidad de medios informativos de gran calidad.

Tanto la ANP (integrada por los principales diarios, revistas y medios digitales nacionales) como la Federación de Medios (integrada por Anatel, Archi y Anp), están constantemente preocupados de hacer todo lo necesario para resguardar  ambas libertades. Estamos  alertas a defenderlas y a denunciar cuando están en peligro trabajando colaborativamente, realizando un trabajo serio y generando contenidos de calidad conectados a sus públicos, de ahí nuestro prestigio.

Pedimos a los todos los ciudadanos  elegir a aquellos medios de comunicación serios, que entregan calidad y profundidad en sus contenidos. Leer, escuchar y mirar los buenos informativos, tanto en soportes tradicionales como en las multiplataformas de hoy. Con su preferencia, el público se hace partícipe del buen periodismo.

 

Juan Jaime Díaz C.

Presidente

Asociación Nacional de la Prensa

Federación de Medios de Comunicación Social de Chile