ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Condena mundial por el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez 18 / 05 / 2017

Condena mundial por el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez

Se trata del quinto homicidio en México de un comunicador en lo que va del año.

Diversos medios internacionales representados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) mostraron su rechazo y preocupación por el asesinato del corresponsal del diario La Jornada, Jesús Javier Valdéz. El periodista falleció a metros de su oficina, luego de que un sicario armado le disparara en reiteradas ocasiones para luego darse a la fuga.

El hecho ocurrió a plena luz del día el lunes 15 de mayo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; esto viene a acentuar el contexto de inseguridad y resaltar la impunidad que los criminales disfrutan en el país centroamericano.

Valdez, de 50 años al momento de su muerte, se suma a la lista de periodistas que en 2017 han sido víctimas de homicidios. Miroslava Breach; Ricardo Monlui; Cecilio Pineda y Maximino Rodríguez son los demás comunicadores que han fallecido mientras ejercían su trabajo.

Para el presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA, Marcelo Rech, “Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado, y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla.”