ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Conoce los retos de los medios frente a la innovación periodística 17 / 01 / 2017

Conoce los retos de los medios frente a la innovación periodística

El año pasado vimos el crecimiento de iniciativas como realidad virtual, inteligencia artificial, entre otras, pero en España, EE.UU. o Europa. ¿América Latina podrá igualar ese nivel? ¿Cuáles son los retos?

El consultor Néstor Altuve explicó a Clasesdeperiodismo.com que este  es uno de los cinco grandes retos para medios informativos que plantea WAN-IFRA a través de su área de Global Advisory.

“Si bien no lo ven para el 2017 como un fenómeno de aplicación constante, sí está ganando aceptación y sus barreras de entrada se hacen cada vez menores por lo que recomiendan al menos experimentación por parte de las redacciones. Coincido plenamente en el tema de la experimentación relacionados a estos temas”, sostuvo.

El precio de la tecnología necesaria para aplicar estas iniciativas, tanto hardware como software, sigue bajando de precio y cada vez más se hace asequible tanto a los generadores como a los receptores de contenidos.” La aplicación de esta tendencia en América Latina debe hacerse cada vez más frecuente y hay muchas maneras de experimentar, por supuesto entendiendo la realidad particular de cada medio y sobre todo la de su audiencia”, dijo.

Sin embargo, hay una serie de desafíos. “Los medios que no tienen suficientes recursos deben entender que aunque poco, algo debe hacerse respecto a las innovaciones. Hacerlo de manera incremental, en cuanto a propuesta de valor e inversión, es una excelente fórmula pero sólo después de analizar estratégicamente a su audiencia y hacia a donde se quiere ir”, manifestó.

En su opinión, uno de los grandes errores que se comente en estos temas de innovación y transformación digital es replicar las fórmulas de otros y desperdiciar recursos, no sólo dinero sino también tiempo. Otro de los retos para los medios que no tienen suficientes recursos, añadió, es el de trabajar en alianzas con otros similares y entender que si bien sólo se puede llegar más rápido, juntos se llegará más lejos.

“Aunque existen algunas, pero poco conocidas, tener iniciativas regionales y locales para conocer, conectar, compartir y desarrollar la innovación y el (intra)emprendimento y sus ecosistemas (empresas TIC’s, academias, consultores, organismos públicos y privados locales y regionales, etc.) es clave en el entorno actual”, refirió. Los medios también deben hacer seguimiento al consumo y comportamiento de los usuarios para confirmar las plataformas más populares para presentar las noticias.

Otra sugerencia es plantearse objetivos antes de experimentar: “ Es increíble como se desperdician recursos, dinero y tiempo repito, adquiriendo innovaciones tecnológicas sin tener un planteamiento estratégico claro, tanto de negocio como de audiencia. Muchas de estas innovaciones por ejemplo, sobre todo tema de software, tienen versiones de prueba gratuitas con las que se pueden experimentar”.

Continúa leyendo aquí