ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue el mejor evaluado en estudio Barómetro de Acceso a la Información 2017 10 / 08 / 2017

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue el mejor evaluado en estudio Barómetro de Acceso a la Información 2017

De las tres dimensiones de acceso a la información que este estudio evalúa, la confiabilidad y precisión de la información sigue siendo la mejor valorada con un 45,8%. Le siguen la disposición a entregar información, con un 38,7%, y la entrega oportuna de información, con un 33,3 %. El promedio general fue de un 39,3%. (Los porcentajes anteriores corresponden a los periodistas que evaluaron con notas entre 6 y 7 del total de encuestados, con un total de 443 encuestados).

Con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, se dieron a conocer los resultados del estudio Barómetro de Acceso a la Información. Los encargados de abrir esta presentación fueron Ricardo Hepp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); José Luis Parra, presidente de la Fundación de la Prensa, y Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos, quien destacó el primer lugar ocupado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con un 66,7% de quienes lo evaluaron fue con la nota máxima, con una diferencia de 14% del segundo mejor evaluado.

La encuesta,  realizada por esta empresa de investigación y opinión pública,  y coordinada por la Fundación de la Prensa y la ANP, recoge la percepción de más de 400 periodistas que trabajan en los distintos medios de comunicación social de todo Chile con respecto al acceso a la información pública de 52 instituciones del país, como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, y organismos fiscalizadores, entre otros.

Posterior a la presentación de los resultados, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió a los buenos resultados obtenidos por su cartera. Luego de la presentación del ministro, continuó un panel moderado por la periodista Soledad Onetto, el que estuvo integrado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, el director ejecutivo de Chile Transparente; Alberto Precht y el decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco José Covarrubias, quienes analizaron los principales resultados y destacaron la importancia de la información para la democracia.

Las mayores alzas y bajas del estudio

El estudio del Barómetro contempla el análisis del nivel de acceso a la información con una escala de evaluación de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente; que evalúa en tres aspectos: disposición, confiabilidad o precisión, y entrega oportuna de la información suministrada por las distintas organizaciones de interés público.

En esta XIV versión, el promedio general de evaluación positiva fue liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un 66,7%, seguido del Ministerio de Agricultura con un 52,6%. En contraposición, los organismos que recibieron una evaluación negativa que son la Superintendencia de Valores y Seguros con un 15,4%, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con un 18,3% y el Ministerio del Interior con un 22,4%.

Las instituciones que obtuvieron una mejoría importante en la evaluación del estudio fueron: Presidencia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Impuestos Internos. En tanto, entre las instituciones que empeoraron su evaluación se encuentran: la Superintendencia de Valores y Seguros,  Senado, Ministerio de Minería, Carabineros de Chile y el Ministerio de Justicia.

Respecto a la comunicación por parte del Gobierno de proyectos de ley y hechos relevantes como desastres naturales y conflictos política-negocios, el estudio muestra una muy mala evaluación. Un 46% de los encuestados piensa que el Gobierno ha comunicado mal la reforma laboral, un 51% cree que lo ha hecho mal con la reforma educacional y con el financiamiento de las campañas políticas, un 50% evalúa como mala la comunicación sobre la reforma a la Constitución y 39% piensa lo mismo en los incendios forestales ocurridos en el verano pasado.

Además, este año por primera vez, se les consultó a los periodistas por el acceso a la información obtenido en los comandos de las precandidaturas presidenciales, donde el promedio de las 3 dimensiones fue de un 40,6%, casi el mismo promedio de las instituciones, reflejado en el estudio.

Durante los catorce años que se ha llevado a cabo, el estudio Barómetro de Acceso a la Información se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparencia y nivel de información otorgada por los organismos del Estado.

El estudio está disponible en el siguiente enlace.

Prensa ANP: Francesca Bonati/  fbonati@anp.cl / +569 81379463