ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Consejos para generar colaboración entre medios locales y pequeños 04 / 03 / 2019

Consejos para generar colaboración entre medios locales y pequeños

Los medios locales se caracterizan por agregar un valor único a la información que entregan a sus lectores. Aún así, debido a su alcance menor en comparación a un medio de publicación nacional, los diarios locales a veces deben evaluar diversas estrategias para alcanzar el éxito. En un artículo elaborado por IJNet, se entregan diversos consejos para lograr este objetivo a través de una colaboración:

1- Financiamiento: A veces, para cubrir un tema a través de una colaboración que se prolongará durante meses, es necesario trabajar horas extra. Para que este trabajo no sea hecho de forma gratuita, se pueden postular a diversos fondos de periodismo, como la Red de Periodismo de Solucionesla Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas o el Fondo para el Periodismo de Investigación.

2- Equipo multidisciplinario: Se debe organizar un equipo heterogéneo con labores claras y diversas. Es necesario contar con especialistas en multimedia que conozcan los diversos estilos narrativos utilizados hoy en la web. Personas con orígenes y conocimientos distintos que trabajen de manera colaborativa es otra de las claves.

3- Líder que coordine el proyecto: La presencia de un editor, que esté atento a los plazos, los costos y el contenido, es esencial en un proyecto periodístico, sobre todo si este supone no dejar de lado las labores diarias. El proyecto debe concebirse como una redacción, por lo que debe contar con un editor que se encargue de la publicación del trabajo.

4- Elaborar una estrategia clara: La propuesta que sostenga al proyecto debe ser clara, con un plan concreto que permita su desarrollo. Esto se traduce en una tesis clara con un plan narrativo concreto.

5- Comunicar el impacto del proyecto: Una vez publicada la investigación, es importante darla a conocer a la comunidad. Esto se puede hacer a través de foros públicos donde se incentive la participación de los ciudadanos. Este tipo de proyectos le entrega credibilidad al medio, por lo que es importante mostrarlos a la comunidad.