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ANP > Noticias > Consejos para realizar una transición digital 19 / 02 / 2019

Consejos para realizar una transición digital

En un mundo donde el paradigma digital cobra cada vez más importancia para el bienestar de los medios de comunicación, la transición desde un modelo impreso a digital se posiciona como una de las estrategias clave para el éxito de los diarios en la actualidad.

Es en este contexto donde Media Tics entrega cinco consejos para realizar una transición digital, basadas en el conocimiento de Dietmar Schantin, CEO del Institute for Media Strategies.

1. Contar con el personal adecuado:

Para Schantin, es imperativo que lo medios de comunicación se encarguen de tener a los mejores profesionales a cargo de la elaboración y edición del contenido. En la actualidad, las labores de transformación digital recaen en personas que no necesariamente son las más adecuadas para el cargo, además de asignárseles este rol de manera secundaria a sus labores dentro del medio, lo que representa una forma poco seria de abordar un cambio tan importante como lo es la transformación digital.

Es por eso que se debe contratar profesionales con nuevas habilidades, ya que esperar soluciones distintas con las personas de siempre puede llevar a resultados decepcionantes. En las redacciones digitales se necesita cooperación entre todos los equipos, además de expertos especializados en temas concretos. Ejemplos de aquello son las áreas de la Big Data o Blockchain. Para lograr una transformación digital exitosa se necesitan tanto redactores, editores y especialistas en diversos temas del mundo digital.

2. Cooperación en el equipo:

Es así como en el diario debe haber especialistas en temáticas específicas, pero todas las áreas deben cooperar y comunicarse entre sí, aunque cada una por separado tenga objetivos diferentes. Si alguno de los departamentos trabaja de manera individual, habrá más posibilidades de fracasar en esta transición.

3. Actuar como una unidad

Hacer una transición de un modelo impreso que ha funcionado durante siglos a otro digital puede parecer una tarea titánica para la mayoría de los medios. Existen casos donde periódicos comienzan a realizar pequeñas transformaciones dentro de los medios. Para Schantin, este enfoque individual lleva al fracaso, por lo que hay que ejecutar un enfoque que considere al sistema como un “todo”, donde los elementos están conectados. Ante los nuevos flujos de trabajo que deben ser implementados al incorporar expertos digitales a una redacción, también se debe capacitar a los antiguos profesionales para que se adapten sin problemas al mundo digital.

4. Compromiso de los directivos

Todo lo dicho no se implementará con éxito si los directivos del medio no creen firmemente en la transformación digital. Sin compromiso no habrá cambio. Es a partir de ellos que esta voluntad de cambio se traspasa a los cuerpos intermedios y al resto de los equipos que componen una redacción.

5. Mensaje claro.

La comunicación es otra de las claves en el proceso de transformación digital. Los objetivos y las expectativas de este tipo de proyecto deben ser comunicados de manera clara en la redacción. Que el equipo sepa y esté tranquilo que estos cambios no supondrán despidos en la empresa ni otros cambios negativos. Repetir el mensaje hasta que sea interiorizado por todos los miembros del medio, además de informar periódicamente los avances en la transición digital en equipo, es recomendable para lograr esto.