ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Cristián Zegers en Universidad de los Andes: “Lo peor es lo actual, ya que cada medio informativo es copiado varias veces en internet!” 18 / 04 / 2019

Cristián Zegers en Universidad de los Andes: “Lo peor es lo actual, ya que cada medio informativo es copiado varias veces en internet!”

Un interesante diagnóstico del escenario actual de los medios de comunicación expuso el destacado abogado y periodista Cristián Zegers, Premio Nacional de Periodismo y ex director de los diarios El Mercurio y La Segunda, en el acto inaugural del año académico de la Universidad de los Andes.

Bajo el título  “Incertidumbre en los medios de comunicación”  hizo un certero y crudo análisis de la llamada “crisis” de los medios hoy, cuya principal problemática a su juicio es el periodismo de calidad, del que somos responsables, todos, quienes lo hacen y producen y quienes lo consumimos y alentamos. A continuación citas destacables del mismo y luego el link a la ponencia televisada y en texto.

“Definitivamente, internet no sustenta el periodismo de calidad. El modelo de negocio de diarios y revistas, radios y televisión abierta basado en publicidad, parece agotado y su reemplazo no es convincente hasta ahora”.

“Lo peor es lo actual, ya que cada medio informativo es copiado varias veces en internet y esta moderna piratería se disimula bajo la bondadosa denominación  de “agregadores de la información”.

“Tras una etapa en que internet sobre saturó la instantaneidad en línea, fuera entonces con la reflexión  y la ponderación de la entrega noticiosa, muchas marcas de diarios han recuperado lo propio de su jerarquización  al entregar como máximo  dos ediciones digitales actualizadas más su edición en papel”.

 “Televisión Nacional sufre el desgarro de su propio modelo muy criticada como bastión,  que debería ser, de la información pluralista y de calidad, acosada  por los que quieren su control político y con la tarea pendiente de ser un factor integrador, unitario, necesario de los chilenos por su carácter de medio público”.

“Es recomendable que sólo una mínima parte del reporteo se haga por teléfono, ya que eso excluye la averiguación física y emocional del entorno noticioso”.

“A nuestro idioma lo maltratan innecesarios anglicismos técnicos y publicitarios, el lenguaje en redes sociales –más bien espectorado que reflexivamente escrito-  y el castigo del buen decir en los mensajes de textos. Por añadidura, los ajustes económicos han cercenado los correctores de prueba”.

“En la formación de una conciencia más estable o menos tendenciosa, los medios de comunicación pueden ser decisivos. Las bolsas de supermercados son casi anecdóticas frente a la envergadura de las medidas pendientes de adoptar, que son dolorosas, restrictivas y costosas para nuestro legítimo proceso de desarrollo. La conexión de los medios con las audiencias y lectorías jóvenes, entendiblemente obsesionadas por este tema, es un vínculo de enorme sugestión futura.”

“Más allá de poder seguir operando, y para superar su actual incertidumbre, los medios de comunicación necesitan que los propios ciudadanos —y especialmente los jóvenes universitarios, elite del mañana— se persuadan de que son indispensables para el funcionamiento de la democracia representativa y para la vigencia del estado de derecho y la libertad económica. En otras palabras, que ellos son algo propio y necesario de la convivencia social. Sin duda, el público deberá acompañar y estimular la transición compleja hacia el cambio de sus contenidos; pero confío en que el periodismo emergerá renovado y pujante de la crisis actual.”

Video completo del discurso aquí:

https://www.uandes.cl/premio-nacional-de-periodismo-cristian-zegers-analiza-escenario-de-los-medios-de-comunicacion/  

Texto de la ponencia aquí:

https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2019/04/Clase-magistral-Cristián-Zegers-1.pdf