ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Debate Presidencial de la ANP reunió a todos los candidatos a La Moneda 02 / 10 / 2017

Debate Presidencial de la ANP reunió a todos los candidatos a La Moneda

La Asociación Nacional de la Prensa convocó en el Salón de Honor del Congreso Nacional a los ocho aspirantes a La Moneda en un debate que tocó temas como la violencia en la Araucanía, el modelo de desarrollo económico y la delincuencia.

El puerto de Valparaíso fue la sede que dio inicio al ciclo de debates presidenciales que marcan la antesala a las elecciones del 19 de noviembre. La prensa escrita, representada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), convocó a ayer a los aspirantes a La Moneda, quienes dieron a conocer públicamente las propuestas que ofrecen al país. Era la primera vez en la historia del Congreso de la República que se realizaba un debate presidencial en sus inmediaciones. Regionalización, libertad de expresión, nueva Constitución, seguridad y educación fueron las líneas que dieron forma al debate realizado entre las 19:30 y 21:45 horas del jueves 28 de septiembre.

Iván Valenzuela fue el moderador encargado de guiar la conversación y controlar los ánimos de los enfrentados. A cargo de las preguntas estuvieron los periodistas Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso; José Manuel Álvarez, director de El Centro de Talca; Alfonso Peró, Editor de Política de El Mercurio, y Alejandro Trujillo, Editor jefe de reportajes de La Tercera.

Las posturas de los candidatos:

La ronda de preguntas comenzó con Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, quien le preguntó a MEO si tenía evidencias para demostrar su inocencia en el caso de financiamiento irregular de su campaña política. El abanderado del PRO aseguró: “No tengo duda que es una situación difícil, no hay ninguna evidencia alguna en mi contra. Estoy de frente al país, tranquilo. En un año estaré aquí totalmente inocentado”.

José Antonio Kast fue el segundo en responder acerca de la opción de revocar la prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre. Todos ellos fueron acusados como los autores de los últimos desmanes en La Araucanía. El candidato independiente aseguró que aquello supone que “el Gobierno ha abierto la puerta al chantaje”, y agregó “yo no negocio con terroristas que han atacado iglesias, casas y persona. Sacar a las Fuerzas Armadas está dentro de la Constitución si yo firmo un decreto de emergencia.”

Las acusaciones que recibió Sebastián Piñera, quien fue denunciado de recibir dineros provenientes de SQM, fue una de las interrogantes que el ex Presidente tuvo que aclarar: “Durante esta campaña y en 2009 yo he recibido muchos aportes. Siempre he enfrentado los hechos con la verdad y respetando la justicia. Yo le puedo asegurar que ninguno de esos casos tienen que ver con nuestra campaña, le puedo afirmar que ellas se ajustan al estado de derecho. El mejor instrumento contra la corrupción es la transparencia, cuando todo se conoce hay menos espacio para la corrupción”.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta, Carolina Goic sostuvo: “No suelo anticiparme a las situaciones, yo espero que las fuerzas de la centro izquierda voten por mí, para eso estamos trabajando.” En el plano económico la presidenta de la Democracia Cristiana se mostró partidaria de derogar la ley reservada del cobre: “Las empresas públicas no pueden tener una mochila que no les permita cumplir con su rol”, sostuvo.

Eduardo Artés postuló la refundación de Chile: “Estamos en una elección antidemocrática, donde mandan los medios de comunicación y el dinero. Para refundar Chile es esencial ejecutar una Asamblea Constituyente donde no hayan casos como el del Sename, el de la nación mapuche, aymara y rapanui”.

Alejandro Navarro habló de un modelo de desarrollo regional enfocado en los puertos: “Las regiones tienen que resolver sus propios problemas, no esperar tener que correr a Santiago. Los puertos tienen una gran oportunidad de crear una alianza público privada donde haya grandes inversiones públicas que permitan su desarrollo.” Al ser interpelado por su opinión de Venezuela, Navarro opinó que aquel país debe solucionar por su cuenta sus problemas internos, sin intervencionismo externo.

Luego fue el turno de Beatriz Sánchez, quien habló del tratamiento de delincuencia en su programa: “en temas de seguridad ciudadana, este programa, que publicaremos en octubre, postula que el Estado debe acompañar a las víctimas, apoyar la labor de los fiscales y profesionalizar las policías”. Acerca de los delitos en la Araucanía y la aplicación de la Ley Antiterrorista, la candidata sostuvo que la legislación ha resultado ineficiente y abogó por un camino más político en la solución del conflicto.

En torno al modelo de Estado que Guillier desea construir de ser electo Presidente, el senador y periodista afirmó ser “Queremos ser un Estado descentralizado, donde existan derechos ciudadanos como educación, salud y reforma previsional consagrados en la Constitución. Queremos que haya impuesto regional, que parte de la riqueza generada en regiones se quede ahí”.

Mira el video del evento a continuación. Revisa la galería de fotos en el siguiente enlace.