ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Diario El Rancagüino celebra sus 96 años con edición especial 12 / 08 / 2011

Diario El Rancagüino celebra sus 96 años con edición especial

Uno de los medios de comunicación más antiguo del país celebrará su aniversario número 96 el próximo lunes 15 de agosto a las 12:00 horas en sus dependencias, ubicada en O´Carrol 518 en Rancagua.

Como forma de seguir aportando al crecimiento de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y el país, hemos creado un suplemento especial de 80 páginas con reportajes sociales, económicos y culturales que será publicada de manera especial el día 16 de agosto en toda la sexta región.

Entre sus temas se encuentran:
-    Historia del conflicto contratistas de Codelco
-    La importancia y desarrollo del paso internacional Las Leñas
-    Contaminación en el valle de Cachapoal
-    La importancia de las escuela unidocentes y rurales
-    El turismo como fuente de desarrollo regional
-    El grafitti de rallados a arte contemporáneo
-    Entre otros

 

Breve historia del medio:
“La Semana” fue el primer nombre con que se conoció el Diario El Rancagüino, que fue fundado el 15 de agosto de 1915 por Miguel González Navarro. En sus comienzos este medio de comunicación fue un semanario que comenzó a tomar volumen en sus páginas y ediciones, por lo que en 1931 ya es todo un diario llamado ahora “ El Rancagüino”, el que actualmente está adportas de cumplir su centenario.
Desde ese entonces, por 96 años, el diario El Rancagüino ha estado presente en la región del Libertador, entregando en forma veraz, oportuna e independiente, información del acontecer local y regional, en los más variados ámbitos de interés de nuestros lectores, convirtiéndose en un espejo que refleja y muestra a las personas sus actividades cotidianas, tendencias, informaciones, los mejores servicios, panoramas, actos culturales.

Por ser miembro fundador, actualmente El Rancagüino cuenta con un asiento vitalicio en el directorio de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, siendo reconocido como uno de los diarios en circulación más antiguos del país y uno de los pocos diarios regionales totalmente independiente, pues no pertenece a ninguna cadena de medios.

Un equipo humano compuesto por cerca de 70 personas, entre periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, ejecutivos comerciales y personal de administración, son los que trabajan actualmente en las oficinas centrales ubicadas en O´Carrol 518 en Rancagua. A este número se suman diversos corresponsales de las distintas comunas de la región, entregando una amplia cobertura periodística para toda la zona del Libertador.

Con un tiraje que alcanza los 7 mil ejemplares diarios, El Rancagüino además se apoya de diversas plataformas de comunicación para mantener informados a los habitantes de la Región como newsletter, radio, página web: www.elrancaguino.cl, Facebook, Twitter y un noticiero en televisión. De este modo, El Rancagüino entrega a sus lectores toda la información relevante para tomar mejores decisiones mostrando las diferentes facetas de nuestra comunidad a fin de orientarlos en medio de la gran abundancia de información que caracteriza al mundo actual altamente globalizado.

La línea editorial del medio se define como evidentemente local, distribuyéndose en las 33 comunas de O'Higgins con información de cada comunidad y sigue creyendo en la declaración de principios que manifestó su fundador en la primera edición impresa del medio de comunicación, la que señala: “Juramos trabajar de buena fe por nuestro progreso personal, y el de nuestra Provincia. Queremos creer que todos nuestros lectores hacen al propio tiempo, la misma promesa y la de acusar a quien quiera que falte a ella.
A nosotros, y a vosotros, lectores, conviene que este periódico viva, progrese y crezca. A nosotros porque entre más grandes seamos, mejor podemos servir a vuestros verdaderos intereses y los nuestros, y a vosotros porque tendréis un mejor servidor. Mientras más fuerte seamos ayudaremos más eficazmente a encontrar: las mejores distracciones para vuestros hogares, los consumidores más constantes para vuestros productos, los colaboradores más preparados para vuestro negocio e industria, o los servidores más fieles o el patrón más generoso.
El solo hecho de leernos os da el derecho de pedir lo que exijan vuestros justos. Somos meros administradores de la semana. Cuando no llenemos bien nuestra tarea, quitadnos vuestra confianza para ponerla en otros más activos y más dignos”.