ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Diario nicaragüense La Prensa protesta contra el gobierno con publicación de portada especial 21 / 01 / 2019

Diario nicaragüense La Prensa protesta contra el gobierno con publicación de portada especial

“¿Se ha imaginado vivir sin información?” es el texto que aparece en la zona inferior de la portada en blanco publicada por el medio.

No es nueva la situación que está viviendo La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua. Desde septiembre, el gobierno de Daniel Ortega mantiene retenidos en aduana 92 toneladas de papelería, además de insumos de impresión, situación que ha limitado el funcionamiento del periódico.

Con la pregunta "¿Se ha imaginado vivir sin información?", el periódico más antiguo del país reclamó porque 92 toneladas de su papelería y materiales de impresión están siendo retenidos desde septiembre en la aduana. En la segunda página de la edición especial publicada a modo de protesta, la que se emitió con su portada en blanco, se explica que esta decisión fue adoptada por el medio luego de que se cumplieran 20 semanas desde la retención de sus insumos.

La acción adoptada por el Gobierno de Nicaragua pone en riesgo la circulación futura de La Prensa, lo que supone una limitación de la libertad de expresión e información de los ciudadanos de aquel país.


RELACIONADO: Federación de Medios de Comunicación Social se manifiesta públicamente ante la situación que vive la prensa en Latinoamérica.


Otro medio que pertenece al Grupo Editorial La Prensa es el diario Hoy, medio que también vive una situación similar al ver cómo el Gobierno de Nicaragua retiene la materia prima que permite al periódico operar. Ante el silencio de Ortega La Prensa anunció que, de dilatarse este episodio, el medio se verá obligado a informar exclusivamente mediante sus plataformas digitales.

La opresión que han vivido los medios de Nicaragua comenzó en noviembre luego de que la prensa diera a conocer los diversos atropellos a los derechos humanos que el gobierno del país ha realizado en contra de los manifestantes que se expresan en contra de las medidas implementadas por el régimen oficialista. Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en nueve meses se han registrados 700 ataques en contra de la prensa.