ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Diputada Claudia Nogueira se reunió con miembros del directorio de la ANP 06 / 02 / 2017

Diputada Claudia Nogueira se reunió con miembros del directorio de la ANP

En el encuentro se discutió acerca de la moción parlamentaria que busca legislar sobre el contenido de publicidad que promueva estereotipos negativos de la mujer en los medios de comunicación social.

El lunes 30 de enero, la diputada Claudia Nogueira (UDI) se reunió con miembros de la ANP para conversar en torno a una nueva legislación en el área de la prensa y las comunicaciones. El encuentro trató de la moción parlamentaria presentada en la Cámara Baja el 26 de enero por la diputada Nogueira en conjunto a  María José Hoffmann (UDI), Andrea Molina (UDI), Paulina Núñez (RN), Karla Rubilar (IND), Marcela Sabat (RN) y Marisol Turres (UDI). La iniciativa busca establecer una prohibición a la emisión de publicidad que promueva estereotipos negativos hacia la mujer en medios de comunicación social.

El proyecto se presentó en la Comisión de Familia, donde se percató que este limitaría con la ley Nº 19.496 “Sobre protección de los derechos de los consumidores”. Para que el consumidor sea considerado víctima de denostación publicitaria, debería haber una relación de consumo entre el proveedor de bienes y servicios –por ejemplo un diario, periódico o revista–, y el consumidor –esto es, quien adquiera el diario contenedor de publicidad denostativa contra la mujer–. Como consecuencia, esto podría restringir la acción de denuncia ante los tribunales.  

La alternativa propuesta fue insertar la moción en la ley Nº 19733, mejor conocida como “Ley de la Prensa”. Desde la ANP se mostró preocupación ante los efectos que la promulgación de este proyecto parlamentario podría tener sobre dicha ley. Concretamente, se haría responsable de la publicación denostativa al director del medio y al medio de comunicación social, no así al avisador.

De acuerdo a lo expresado por la diputada Nogueira, durante la discusión del proyecto nunca se intentó perjudicar a los medios de comunicación social. Esta es la primera vez que en Chile se legisla en torno al contenido de los mensajes publicitarios. Se espera que en el próximo trámite en el Senado se evalúe -de manera precisa- los efectos de la moción en medios de comunicación social en relación a las garantías de informar y emitir opinión.

Esta reunión fue solicitada por la ANP de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la ley Nº 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares antes las autoridades y funcionarios.