ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Director de El Centro: “El gran capital de los medios regionales tiene que ver con la cercanía, con el día a día de sus comunidades” 29 / 08 / 2018

Director de El Centro: “El gran capital de los medios regionales tiene que ver con la cercanía, con el día a día de sus comunidades”

José Manuel Álvarez, director de diario El Centro, conversó con la Asociación Nacional de la Prensa acerca de la vigencia de la prensa regional, medios que generan un periodismo estrechamente ligado a las comunidades donde circulan.

Para Álvarez, la clave que da el sello característico a los medios regionales es la cercanía con su público: “El gran capital de los medios regionales, ya sea cualquiera de sus estrategias, cualquiera de sus plataformas, tiene que ver con la cercanía, tiene que ver con la identificación, tiene que ver, en definitiva, en el día a día de sus comunidades. Los diarios regionales se identifican con sus audiencias, porque forman partes de esas mismas audiencias”. Cómo la audiencia se ve reflejada en las informaciones, de qué manera la impactan los hechos relatados a la vida diaria de las personas es el ingrediente que termina por entregar un valor propio a los diarios regionales.

La posición ventajosa de la prensa local, que ofrece informaciones detalladas de hechos, personas y eventos que no se presenta de la misma manera en los diarios de circulación nacional, los que enfocan sus ediciones en hechos de alcance nacional e internacional, lo que impide profundizar en noticias locales.

Al respecto, Álvarez explica las principales diferencias entre la prensa nacional y la local: “Nosotros estamos preocupados, de alguna manera de traducir lo que tiene que ver con la realidad nacional e internacional pero a la realidad local. Las personas, pese a la gran paradoja que hay hoy en día cuando uno hace clic y puede ver en directo lo que está pasando en cualquier lugar del mundo, finalmente está preocupada de lo que pasa en la esquina de su casa: pavimentación, electricidad, luz, delincuencia, salud, educación, en fin, temas que son muy cercanos. La gran diferencia con los medios nacionales es esa”.

Lee la nota completa que profundiza en el valor de la prensa regional en el siguiente número de la revista de la ANP.