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ANP > Noticias > El presente y el futuro de la prensa regional 16 / 08 / 2018

El presente y el futuro de la prensa regional

Gabriel Hernández, director de diario La Tribuna, conversó con la ANP acerca del estado actual y futuro de la prensa regional. Periodismo cercano a sus lectores, que interpreta sus necesidades y que se apoya en las plataformas digitales para llegar a los rincones más alejados son algunos de sus principales características. Lee la entrevista a continuación:

¿Cómo ve el desarrollo de la prensa regional en el país? ¿En qué se diferencia con los diarios de circulación centrada en Santiago?

Los medios de comunicación que trabajamos en regiones o en provincia, tenemos la realidad de los problemas de las personas de manera más cercana. Desde problemas con una vereda, con la pavimentación de un camino hasta los grandes temas país, y de esa manera podemos profundizar más en temas y en la contribución social que tienen que tener los medios de comunicación para aportar al desarrollo y el crecimiento de los territorios en todo su espectro. Eso realmente hace que sea una labor social bien apegada a los principios del periodismo.

¿Qué valor agregado tiene la noticia local?

Que la gente la siente más cercana y de esa manera se sienten identificados con el medio y ahí se genera una bonita mezcla, una simbiosis por así decirlo, una no vive sin la otra. Aportamos y nos ayudamos mutuamente.

¿Cuál es la mejor manera que los diarios regionales pueden aprovechar las plataformas regionales?

Generando contenidos que lleguen hasta el último rincón del territorio donde están emplazados. Si los medios son capaces de obtener los requerimientos de la junta de vecinos de la parte más alta de la cordillera y plasmarla en los medios digitales, a través de toda la modernización que se está haciendo, no se saca nada si la modernización no incluye a todos los lugares que pueden abarcarse a través del medio digital. Hoy día gracias a esas tecnologías llegamos a muchos otros lugares que quizás con los diarios en papel, por temas logísticos, no se puede. El mundo digital no suple esa parte, y si no acercamos a esa gente a ese sector en nuestros medios digitales, no sirven de nada las grandes estrategias de programación o de redes sociales que vamos a hacer.

¿Hacia dónde ve usted el futuro de la prensa regional?

Yo lo veo que más que un canal, que una ventana informativa, la veo más como un elemento de la construcción de sociedad que hay acá. Yo creo que el futuro de los medios de comunicación, si no caminan con la gente, no caminan con las autoridades, con las empresas que quieren hacer el bien, van a perder. Yo creo que tienen que ir de la mano y ser un elemento más que se posicione para la construcción y el desarrollo de los distintos territorios.

Lee el reportaje de la importancia de la prensa regional en el siguiente número de la revista de la ANP.