ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Director de El País estima que en dos años el 50% de las noticias en redes sociales serán falsas 22 / 02 / 2018

Director de El País estima que en dos años el 50% de las noticias en redes sociales serán falsas

Un llamado a producir periodismo de calidad fue el mensaje que entregó Antonio Caño, director de El País en São Paulo. Según él, la difusión de información falsa en internet ha causado graves consecuencias en el mundo de la prensa, mientras que a la vez ha revalorizado el papel de la prensa impresa como un guardián de la democracia.

Durante la segunda jornada de los Encuentros de Periodismo de Folha de S. Paulo, el director de El País se refirió en extenso al tema de las noticias falsas, fenómeno que se basa en la manipulación “elaborada expresamente para confundir a la ciudadanía”. Sus consecuencias se han visto en las elecciones presidenciales de EE.UU.; en el referéndum en Reino Unido que llevó al Brexit y en otros procesos alrededor del mundo. Caño advirtió que en dos años más el 50% de las noticias que circulen en redes sociales serán noticias falsas. La peor consecuencia de aquello es que podría fomentar el autoritarismo a nivel mundial.

La gran penetración de las noticias falsas se debe a que apelan a la ideología de las personas; se adhiere más a creencias que a hechos. El periodismo de calidad aparece como una respuesta ante la desinformación que abunda en las redes. Esta alternativa es preferible, según opina Caño, a la regulación, algo que puede desembocar en censura.

Lee la nota completa publicada en El País aquí.