ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Directora de El País apuesta por el periodismo de calidad para combatir las noticias falsas 18 / 03 / 2019

Directora de El País apuesta por el periodismo de calidad para combatir las noticias falsas

En el contexto de la 20ª edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, llevado a cabo entre el 14 y 15 de marzo en España, la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, sostuvo un diálogo acerca del estado actual de la prensa junto al periodista colombiano Juan Carlos Iragorri. Durante la conversación, se trataron temas como el financiamiento de los medios, la transformación de las salas de redacción y el funcionamiento de la desinformación y las noticias falsas.

“Armas de distracción masiva” fue el concepto usado por Gallego-Díaz para referirse a las noticias falsas. Según ella, estas se combaten a través de la información de calidad, que sea buena y atractiva y que logre instalarse como discurso; “no podemos pasar la vida desmintiendo las mentiras de los demás”, aseguró la directora del medio hispano.

El País a logrado estructurar un modelo de negocios exitoso, con 22,4 millones de usuarios únicos y 85 millones de navegadores a nivel internacional, según los propios datos recolectados en el diario. Aun así, para Gallego-Díaz, la transformación digital es un proceso en plena ejecución y que todavía está lejos de acabar. En este contexto, ella cree que es insostenible mantener un diario solo con publicidad, y que el futuro -en el que el formato impreso coexistirá con el digital- parece estar enfocado en el modelo de suscriptores y los muros de pago.

Revisa las opiniones de Soledad Gallego-Díaz en el siguiente enlace.