ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Dos equipos de comunicadores chilenos fueron seleccionados como finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud 12 / 06 / 2017

Dos equipos de comunicadores chilenos fueron seleccionados como finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud

El jurado del Premio Roche de Periodismo en Salud ya seleccionó los mejores trabajos entre 489 postulantes provenientes de 18 países de Latinoamérica. Las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video presentaron a los candidatos; la mayoría de ellos provienen de Brasil, país con seis postulaciones. El segundo país protagonista es Chile, con dos equipos periodísticos que resaltaron por sus reportajes en televisión.

Los ganadores se darán a conocer en el Roche Press Day, foro de periodismo científico y de salud que se realizará en Argentina entre el 4 y 6 de julio. El premio principal consiste en una beca para ser parte de un taller de la FNPI o la asistencia, entre el 28 y 30 de septiembre, al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín.


Relacionado: Conoce el jurado que evaluará a los finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud


La terna que competirá por el primer lugar en la categoría de Televisión y Video está conformada por un equipo de periodistas brasileños autores del reportaje “Médicos no vício”; los dos equipos restantes están compuestos por comunicadores chilenos. Entre estos últimos se encuentran los siguientes reportajes:

“La invisible lucha contra la leucemia” es uno de los dos trabajos realizados por chilenos que llegaron a la fase final en la categoría. Sus autores, Enrique Yavar y Rodrigo Bofill abordaron la enfermedad de la leucemia desde una perspectiva que incluye diversas aristas. En palabras del jurado: “El trabajo incluye los aspectos familiares, sociales y legales consiguiendo un gran resultado, especialmente la dimensión económica de los trasplantes de médula en Chile que sirve para resaltar la desarticulación entre las decisiones administrativas y sus inesperadas y en ocasiones graves consecuencias para la población”.

Alzheimer: música para recordarcorresponde al segundo reportaje en competencia. Elaborado por Paz Montenegro y Magaly Messenet, este trabajo emitido en Canal 13 profundiza en el uso de la música en el tratamiento del Alzheimer. Para el jurado: “Este trabajo es una obra audiovisual ejemplar por su tratamiento, edición y contenido científico. Los autores consiguen utilizar la emoción y la empatía a lo largo de toda la pieza, además abordan una problemática en crecimiento y una terapia de fácil acceso, evitando el amarillismo y las falsas expectativas.”

Conoce los demás trabajos finalistas en el siguiente enlace.