ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Eduardo Sepúlveda director El Líbero.cl : “Hoy necesitamos tener verdades comunes y ser un perro guardián!” 24 / 04 / 2019

Eduardo Sepúlveda director El Líbero.cl : “Hoy necesitamos tener verdades comunes y ser un perro guardián!”

Eduardo Sepúlveda, columnista y director del diario digital   El Líbero.cl, fue el protagonista de nuestra segunda charla de lo que hemos pretendido sean instancias de capacitación para nuestros asociados y amigos, tanto aquí en Santiago, como a distancia vìa streaming.

De forma muy amena, fue contando los grandes hitos que han marcado la historia del periodismo, en la que los avances tecnológicos han sido clave para su transformación, especialmente desde la aparición de internet en 1997, del primer smartphone en 2007, y ahora último de las redes sociales, que revolucionaron los hábitos de consumo de información de la gente.

Luego, explicó la importancia de cambiar el concepto de “audiencia” (concepto cerebral que refiere a números y segmentos) por el de “comunidad” (concepto emocional que refiere a personas).

Finalmente, en diálogo con los asistentes, Sepúlveda  compartió algunas de las estrategias creativas y multiplataforma que desarrolla El Líbero para fidelizar a su comunidad, como los talleres de escritura, las “Expediciones Líbero” y la multiplicidad de podcasts temáticos (GPS Líbero, A Fierro Limpio, Los Optimistas, etc).

El Líbero comenzó su vida pública en agosto de 2014 como un servicio informativo vía mail y redes sociales a lo que se sumó su sitio web. Es editado por la Sociedad Periodística El Líbero S.A., que tuvo cinco socios fundadores y hoy cuenta con 88 accionistas. En 2015 se integró a la Asociación Nacional de la Prensa.

A continuación les dejamos algunas citas y galería de  fotos.

  • “La historia del periodismo está marcada por el concepto del ‘perro guardián’ de la sociedad”.
  • “Los medios tradicionales ya no tenemos el monopolio de la información y cualquier cuenta en redes sociales es un nuevo potencial medio de comunicación”.
  • “En encuesta CADEM, apareció whatsapp incluso como medio en que la gente se informa!”
  • “El peligro de las RRSS son las  fake news  y pasamos de ‘verdades comunes’ a  ‘mentiras impunes…las redes no van a servir por los errores’”.
  • “Han cambiado las tecnologías, pero las personas son las mismas, con las mismas necesidades de información, tenemos que construir verdades comunes en torno a una comunidad”.
  • “En términos de contenidos, no hemos logrado crear una narrativa atractiva para el público”.
  • “Estamos llegando muy tarde a los temas de las nuevas generaciones que desde mucho antes saben de todo por las redes sociales!”