ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > El caso de Nexo Jornal, diario brasilero centrado en las suscripiones 21 / 01 / 2019

El caso de Nexo Jornal, diario brasilero centrado en las suscripiones

El medio fue reconocido por WAN-IFRA como “Mejor sitio de noticias” en los Digital Media Latam de 2018

En una nota elaborada por Valida Chile se reconoció el trabajo que ha realizado el diario brasileño Nexo Jornal, el que, con un trabajo basado en el periodismo de calidad, ha logrado crear un modelo de negocios sustentable basado en la suscripciones por sobre la publicidad. Un periodismo basado en la calidad en el reporteo y la entrega de información le han permitido a este periódico destacar en Latinoamérica, lo que se pudo observar en los Digital Media Latam 2018, galardón organizado por WAN-IFRA que reconoció a Nexo Jornal como “Mejor sitio de noticias”.

Fundado en 2015 y compuesto por un equipo de 30 personas, Nexo Jornal se propone entregar noticias con contexto, información que destaca por la entrega de datos y estadísticas lo que permite armar una panorámica en torno a las historias cubiertas. Entre sus principales fortalezas, además de las ya enumeradas, se encuentran la experiencia que tiene el usuario al visitar el portal, una web que se caracteriza por entregar valor a sus lectores.

Sus fundadores, Paula Miraglia, Conrado Corsalette y Renata Rizzi, siempre tuvieron la visión de crear un portal que ofreciera un periodismo con poder transformador, que contribuyera al fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia, a través de una amplia oferta de información de calidad. Su formato de publicación es digital, lo que se complementa con formatos multimedia como los podcast y videos. Los artículos, que van desde pequeñas piezas a grandes reportajes, permiten una interactividad que genera “engagement” con los usuarios.

En términos de valores que guían la visión editorial del medio, la transparencia, la claridad y el equilibrio son muy importantes. Un reporteo que incluye diversas miradas genera credibilidad y transparencia. Por su parte, la claridad se alcanza al lograr canalizar el interés de la gente con los acontecimientos importantes.

Un Paywall flexible

El modelo de suscripciones implementado por el diario se asimila al usado por el New York Times, el que se basa en un paywall flexible que permite a los usuarios acceder gratuitamente a cinco noticias antes de pedir a los lectores 12 reales -unos 2.000 pesos chilenos- mensuales para acceder a todas las noticias.