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ANP > Noticias > El científico alemán Martin Hilbert visitó Chile y se refirió al fenómeno de las noticias falsas 21 / 01 / 2019

El científico alemán Martin Hilbert visitó Chile y se refirió al fenómeno de las noticias falsas

Académico de la Universidad de California Davis y ex asesor de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Martin Hilbert visitó a Chile para participar en el Congreso Futuro, donde se refirió al fenómeno de la desinformación y las noticias falsas.

El científico alemán y académico Martin Hilbert visitó Chile para participar como panelista en el conversatorio “Datos, el nuevo Petróleo”, evento desarrollado durante el Congreso Futuro, encuentro que reúne a diversos expertos de ciencia y tecnología para conversar en torno a una diversidad de temas contingentes para la sociedad.

En una entrevista realizada por El Mercurio, Hilbert reflexionó en profundidad en torno a la influencia actual que tiene la desinformación y las noticias falsas sobre la opinión pública en todo el mundo y en nuestro país.

“La desinformación es un fenómeno muy interesante en todo el mundo y es porque influye en la política. Por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos miente en promedio 5,5 veces al día”, dijo el experto en información e inteligencia artificial, quien aseguró que la percepción que tienen las personas acerca de las redes sociales es de un medio que mezcla el teléfono fijo y el diario: “Nada podría estar más lejos de la realidad. Toda la comunicación por estos canales esta distorsionada por fines comerciales. Segundo, no es la meta ni de Google ni de Facebook, de informarte. La meta de ellos es quedarte un milisegundo más en su plataforma”, explica.

Una de las posibles soluciones es educar a la gente para que sepa informarse de la manera correcta, comenta el experto, pero también la clase política debe poner especial cuidado con estas informaciones, para que luego no se cree legislación que tome como fundamento a la desinformación.

El alemán ve que la situación en Chile es parecida a la del resto del mundo, ya que en la actualidad las redes sociales -principal vehículo de la desinformación- se implementan en los países siguiendo un modelo global.

Finalmente, el factor clave que según Hilbert influye en la rápida difusión de las noticias falsas es su novedad: “Resulta que las noticias falsas, independientemente de su falsedad o no, tenían contenido más nuevo y eso causa sorpresa en la gente. No es porque sean falsas, es porque son nuevas, algo que no escuchaste antes”, asegura, y explica que esto se potencia ya que en la actualidad las personas se informan principalmente vía redes sociales -donde las historias se comparten fácilmente- y no diarios u otros medios de prestigio.