ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > El peso de los lectores en la edición de un newsletter 30 / 03 / 2017

El peso de los lectores en la edición de un newsletter

Un experimento elaborado en Estados Unidos demostró la alta penetración de newsletters personalizados según cada lector.

En un artículo publicado en el Donald W. Reynolds Journalism Institute, se muestra cómo un newsletter donde el usuario escoge el contenido tiene mejor rendimiento que aquel estructurado por un editor.

Tracy Clark, comunicadora especializada en medios digitales, ideó un experimento en conjunto al Austin American-Statesman. En él, se compara a “Midday Break”, un newsletter elaborado por un editor profesional, con “Reportory”, una tecnología creada por Clark que personaliza cada newsletter según el usuario. Bajo el nombre “Austin American-Statesman’s News for You”, la comunicadora diseño un newsletter formalmente idéntico al creado por el editor. La única diferencia fue su contenido, estructurado en base a técnicas de personalización de la información. Los lectores pudieron organizar las noticias según fuentes, categorías y palabras claves.

Repertory funciona con un algoritmo que toma las selecciones realizadas por los usuarios para luego hacerlas coincidir con una base de datos llena de contenido. El proceso funciona al priorizar correspondencias entre los criterios claves en primera instancia; el segundo proceso de selección hace coincidir dos elementos: fuentes y palabras claves, categorías y palabras clave, o fuentes y categorías. El último filtro se basa en la selección de una sola coincidencia hasta llegar al número deseado de artículos. De esto resulta un newsletter con cinco artículos personalizados.

Luego de una campaña de marketing en Facebook que garantizó 250 usuarios registrados en Repertory, se mantuvieron en circulación ambos newsletters, tanto el elaborado por el editor como el personalizado. Los dos fueron enviados a los lectores durante lunes a viernes en el mediodía.



Los resultados fueron los siguientes:

Tasas comparativas para cada servicio

Servicio

Tasa de apertura

Tasa de clics

Tasa de rebote

Tasa de cancelación suscripciones

Mediodía

(Newsletter editor)

38.02% (186,699 total)

4.56%

(22,861 total)

0.11%

(521 total)

0.02%

(82 total)       

News for You

(Newsletter personalizado)

74.85% (14,663 total)           

14.47%

(2,835 total)           

0%

(1 total)         

0.11%

(20 total)