ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > El presidente de la FIP insta a Donald Trump a respetar la libertad de expresión 26 / 01 / 2017

El presidente de la FIP insta a Donald Trump a respetar la libertad de expresión

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, interpela a Donald Trump durante su campaña presidencial

Philippe Leruth recordó la importancia de la prensa para la democracia.

Philippe Leruth, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se dirigió a Donald Trump para exigirle respeto por la libertad de expresión y por el derecho de información, principios que para el ex periodista del diario belga L´Avenir son esenciales en el desarrollo de la democracia. Estas declaraciones, emitidas en un comunicado destinado al nuevo presidente de Estados Unidos, se enmarcan en medio de acusaciones en contra de Trump. Se alega que el mandatario ha basado parte de su discurso en amenazas, discriminación a los medios e intimidación a los profesionales del rubro.

El presidente Trump debe respetar el derecho fundamental de los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo para ser informados adecuadamente y de forma independiente. El nuevo presidente no sólo tiene una responsabilidad hacia su propia prensa nacional, sino también hacia los medios extranjeros y ciudadanos de todo el mundo”, se lee en el comunicado.

En el documento se hace alusión a los derechos resguardados por la Constitución estadounidense, concretamente aquellos amparados por la Primera Enmienda, como lo es la libertad de expresión.

A los periodistas que cubran la agenda noticiosa en EEUU la FIP les pidió respetar el Código de Principios de la federación: “el papel de los periodistas incluye desafiar a la autoridad pero también es su papel cumplir con los principios éticos fundamentales”, sostuvo Leruth.