ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Estudio revela que usuarios que diversifican sus fuentes de noticias ven la realidad mundial de manera más positiva 15 / 06 / 2019

Estudio revela que usuarios que diversifican sus fuentes de noticias ven la realidad mundial de manera más positiva

Periodismo.com dio a conocer los resultados del estudio “Factors motivating customization and echo chamber creation within digital news environments” publicado por la Universidad de Maryland. Una de las conclusiones ahí obtenidas sugiere que aquellos usuarios que se informan a través de diversas fuentes informativas sienten menor ansiedad por los eventos noticiosos alrededor del mundo.

Lo contrario ocurre con los usuarios que se informan en medios partidistas, que lo único que terminan provocando es amplificar y fortalecer ideologías. En este contexto, los demócratas, grupo que se informa en medios de la misma tendencia política, aparecen como más ansiosos por los eventos actuales en el mundo en comparación a los republicanos, quienes buscan noticias en diversas fuentes.

La metodología del estudio se basó en la utilización de “Mechanical Turk”, herramienta de crowdsourcing de Amazon con la que los investigadores encuestaron a 317 adultos estadounidenses en torno a sus hábitos de consumo de noticias. A todos se les clasificó en una de las dos categorías: “constructores de cámaras de eco” o “buscadores de diversidad”. Mientras que el primer grupo adhería a medios que fortalecían sus ideologías y descartaban los que iban en contra de ellas, los “buscadores de diversidad” se informaban con una gama amplia de opiniones. A todos los encuestados también se les preguntó por su inclinación política y se les midió su nivel de ansiedad ante la actualidad noticiosa mundial.