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ANP > Noticias > Etiquetado virtual, la nueva propuesta que busca frenar la difusión de noticias falsas 06 / 03 / 2018

Etiquetado virtual, la nueva propuesta que busca frenar la difusión de noticias falsas

El fundador y director de diversas revistas estadounidenses Steven Brill propuso una nueva manera de frenar la propagación de desinformación producto de las noticias falsas; y para que esta herramienta sea eficiente, el factor humano es esencial.

En un artículo publicado en el Washington Post se explica la idea propuesta por Brill: la aplicación de un etiquetado que alerte a los lectores de las fuentes con las que se está informando. Concretamente, un equipo de periodistas independientes asigna una nota a la fuente, de tal manera que mientras más alta sea la evaluación, más confiable sería la fuente. Esta información, disponible al público, permitiría un movimiento más eficiente de las audiencias en el universo noticioso albergado en la web.

Brill, periodista y emprendedor en el mundo de los medios, ha transformado esta idea en “NewsGuard”, una compañía patrocinada por la Fundación Knight y otras empresas del ámbito multinacional.


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La nota, que mide confiabilidad de fuentes, se visualiza en tres colores distintos: verde para fuentes confiables, amarillo para fuentes subjetivas y rojas para las incorrectas o las deliberadamente falsas. La evaluación mide la confiabilidad general del medio, no cada noticia en sí. La base de datos con la que trabaja NewsGuard cuenta actualmente con 7.500 páginas y medios de noticias, universo que representa el 98% de las fuentes con los que se informan los estadounidenses. Hasta el momento 100 han sido clasificadas.

“Nuestra meta no es necesariamente detener [las noticias falsas], pero sí brindar al público información básica al momento de leer o compartir información (…) No estamos tratando de bloquear nada”, declaró Brill al Post.

La idea del creador de esta  herramienta es que los gigantes digitales se sumen a la iniciativa. Según Brill, con el apoyo de Facebook o Google se podría añadir la nota de confiabilidad en cada búsqueda o información noticiosa publicada en redes sociales e internet.