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ANP > Noticias > Exitoso Taller de Infografía Periodística! 17 / 12 / 2019

Exitoso Taller de Infografía Periodística!

16.12.2019.-

Los premiados infografistas  Juan Pablo Bravo (El Mercurio) y Heglar Fleming (La Tercera) dictaron un completo y actualizado taller orientado a profesionales de diseño, periodismo y comunicadores en torno al proceso de desarrollo de piezas gráficas como infografías.



Durante dos mañanas, alrededor de 30 alumnos, siguieron  (en forma presencial y por streaming) las entretenidas ponencias de Bravo y Fleming, quienes partieron contando la historia de la infografía, que increíblemente es bastante antigua, como el mapeo de los puntos de peste en Londres en el siglo XIX, donde no hicieron un listado, sino  un mapa que les permitió darse cuenta que la mayoría de infectados estaban en zonas cercanas a las tomas de agua. En 1869,  otro gráfico histórico fue uno sobre las tropas de Napoleón,  que comparaba las que fueron a la guerra y las que volvieron.

La infografía es el arte de la información funcional, que se obtiene de una investigación meticulosa, no de lo que entrega un periodista, sino de reporteo propio también del infógrafo.  De hecho Fleming por ejemplo, pasó dos semanas recogiendo datos en el lugar del rescate de los 33 mineros  y así pudo luego dibujar con precisión la cápsula Fénix.

Son datos, textos, cifras, audio,   y  luego una vez que tienen decidido cómo van a usar esos datos,  comienzan con la diagramación   y la ilustración. Una representación visual que hoy con la multiplataforma puede ser multimedia y darle valor al papel con la incorporación por ejemplo de códigos QR (descargables gratis en Google) que llevan a videos y audios.

Fleming y Bravo  instaron a los alumnos a experimentar  y a atreverse a graficar lo insospechado, pues la creatividad es un arma poderosa con todos los recursos de diagramación e ilustración que ofrecen hoy los programas computacionales usar:
fotografía, illustrator, Photoshop, 3D, vectores, ilustración, mapas, líneas de tiempo,
maquetas recortables, entre otros.

Lo fundamental hoy es que debe ser un diseño web responsivo (adaptativo a las distintas) plataformas. En el caso de Fleming, su proceso de creación parte por un bosquejo a mano alzada con el diseña la diagramación a seguir y luego va incorporando los datos y las ilustraciones. Muy aplaudido fue hace unos días su infografía titulada “31 Días de Movilizaciones” (ver en latercera.com)

Según Bravo, “no hay que ser fome, hay que jugar  con los 5 sentidos pues al papel se le puede dar mucho valor y en el ranking de lectoría,  las infografías son siempre lo más leído”.  El sitio especializado infografias.mercurio.com tiene cerca de 500 mil  visitas, añadió. De la serie sobre aves chilenas de Bravo  allí publicadas, se editó un libro próximo a salir a la venta.

A diferencia de lo digital, el impreso permite dibujos a tamaño real  e incluso se puede perfumar, para una experiencia sensorial maravillosa. Otra cosa importante, explicó Bravo,  es la “usabilidad”, cuáles  son los hábitos del lector, conocerlos para generarles una buena experiencia de lectura. Además hay un porcentaje de población infantil y de adultos mayores que no están en el mundo digital y para ellos se puede diseñar contenido interesante.

La última parte del taller consistió en realizar una infografía a partir de cifras y datos entregados por Helgar Fleming a cada alumno, para que la desarrollara en un computador de última generación en uno de los modernos laboratorio de la Universidad del Desarrollo. Los resultados fueron sorprendentes y todos recibieron felices sus diplomas de manos de Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD y de Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP.

Bonus track:

Para inspirarse y ver buenas infografías:

  • South China Morning Post
  • La Nación, Argentina (Ana Gueller)


Para descargar y personalizar íconos:
https://thenounproject.com/