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ANP > Noticias > Facebook cambia la manera de mostrar contenido 12 / 01 / 2018

Facebook cambia la manera de mostrar contenido

Un giro que afectará directamente a las agencias de noticias será generado por la nueva estrategia de Facebook.  Según informa The New York Times, en los próximos meses la compañía creada por Mark Zuckerberg mostrará a los usuarios de la red social el contenido producido por amigos, en detrimento al generado por las compañías de noticias.

El anuncio fue realizado por Facebook el jueves 11 de enero puso en alerta a CNN, el New York Times, el Washington Post y otros gigantes comunicacionales que esperan con incertidumbre el desarrollo de esta nueva manera de difundir el contenido.

La barra de noticias de Facebook, interfaz que muestra el contenido a los usuarios de la red social, organiza la información según algoritmos que muestran noticias y otras informaciones según las preferencias y gustos de cada persona. En este fenómeno influyen los clics realizados y la actividad de los amigos.

Este giro, que privilegia la información de conocidos por sobre aquella proveniente de sitios generadores de contenido como agencias de noticias y otros portales digitales, podría traducirse en menos visitas a estos últimos. En el contexto generado por las investigaciones llevadas a cabo por el Congreso estadounidense, las que hicieron declarar a los directivos de Facebook por los casos de desinformación en la red durante las elecciones presidencial de 2016, Mark Zuckerberg dijo que prefería un Facebook orientado a “interacciones con sentido”. Esta decisión parece apuntar a una red social que se aleja del debate político. Los cambios en las políticas de Facebook han generado desconfianza entre los inversores, quienes se muestran preocupados ante la inestabilidad de la compañía digital.


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Terri Walter conversó con Valida:

La experta en medición digital Terry Walter se refirió al tema en una entrevista sostenida con Valida. En ella, la Chief Marketing Officer de Chartbeat –compañía estadounidense centrada en el análisis de contenido– asegura que la clave es que los medios conozcan a su audiencia, de tal manera de poder mantener su lealtad a pesar de las adversidades.

Según datos de Chartbeat, un 47% de los usuarios que acceden a sitios de noticias lo hace directamente, mientras que un 53% llega a la noticia desde una plataforma externa. De este último grupo, un 70% accede a la información por Facebook o Google. Walter cree que los cambios en el algoritmo de Facebook afectarán a los medios de diversas maneras.

Para enfrentar la disminución en la audiencia, Walter sugiere centrar los esfuerzos en Google, principalmente en el SEO de posicionamiento de información. De esta manera, asegura, se podrá compensar el declive generado por los cambios que ejecutará Facebook que afectarán cómo se muestra la información en la red social.

Otro consejo brindado por la especialista en marketing es mejorar la experiencia del usuario en dispositivos móviles, principal plataforma que utilizan los usuarios para consumir noticias.

Según Chartbeat, los usuarios que llegan directamente al sitio, sin intermediarios como Google o Facebook, tienen más probabilidad de retornar que aquellos individuos que acceden mediante un buscador o red social. Por eso es esencial “cuidar” a la audiencia, y para lograrlo resulta importante conocer cómo interactúa con la información. De esta manera, se pueden idear estrategias que apunten a aumentar el tráfico en los sitios de noticias gracias a la fuerte lealtad forjada entre medios y lectores.