ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Facebook da a conocer los avances de su plataforma de noticias digitales 28 / 07 / 2017

Facebook da a conocer los avances de su plataforma de noticias digitales

En enero de este año, Facebook lanzó su nuevo Proyecto de Periodismo. Luego de seis meses de desarrollo, la red social dio a conocer los avances logrados en la plataforma.

Los tres pilares que dan forma al Proyecto de Periodismo son el desarrollo colaborativo de nuevos productos y la capacitación y entrega de herramientas tanto a los periodistas como a la comunidad.

I.- Desarrollo colaborativo de nuevos productos

Tal como señalan los directivos de Facebook, Campbell Brown y Fidji Simo, durante 2017 la empresa se ha reunido con 2600 grupos editoriales en todo el mundo para explicar el uso de productos como News Feed e Instant Articles, además de buscar soluciones que beneficien a ambos actores.

Instant Articles incorporó botones que llaman a la acción. Lo que se busca con esta medida es fidelizar a los lectores a través de suscripciones vía correo electrónico. Otra innovación es la posibilidad de publicar de manera simultánea en Google AMP y Apple News. La tercera novedad corresponde a nuevas utilidades a nivel publicitario que permitirán una mejor monetización.

Los desarrolladores se encuentran ideando una plataforma de suscripción a Instant Articles que se adapte a las necesidades de los editores, una de las prioridades que intenta abordar este proyecto. También se encuentra en progreso el sistema de monetización de videos a través de publicidad.

La herramienta Rights Manager, que permite a los editores proteger sus videos en Facebook, se ha simplificado para mejorar su uso. Este proceso de simplificación también se está aplicando al contenido de marca.


Relacionado: Freedom House sitúa a Chile entre los países de Sudamérica con mejor índice de libertad de prensa


II.- Capacitación y entrega de herramientas a los periodistas

Durante el primer semestre de 2017, Facebook ha organizado 15 News Days alrededor del mundo. En estos eventos se resuelven dudas, se escuchan sugerencias y se capacita a los comunicadores asistentes. Junto a esto se han organizado diversos encuentros que apuntan en la misma línea.

Para ayudar a los periodistas a corroborar datos y monitorear sus redes, Facebook adquirió CrowdTangle, aplicación que liberó para que los editores pudieran usarla en sus medios. Durante este año se han sumado 1600 grupos que han utilizado la herramienta, de gran crecimiento en Brasil e India.

La red social lanzó un conjunto de cerificados en línea bajo el título Facebook for Journalists Certificate, programa que capacita de manera virtual a periodistas.

III.- Capacitación y entrega de herramientas a la comunidad

Las herramientas elaboradas por Facebook para el desarrollo del periodismo digital son acompañadas por otras destinadas a académicos e investigadores. Estas últimas tienen como foco el combate de las noticias falsas. Para lograr este objetivo se han obstaculizado los incentivos económicos detrás de las “fake news”, se ha creado un ranking de distribuidores de noticias falsas y sensacionalistas y se ha impulsado métodos con los que los usuarios pueden denunciar la información falsa.

Accede al informe completo en el siguiente enlace.