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ANP > Noticias > Facebook y Google lanzan medidas para combatir la propagación de noticias falsas en internet 08 / 02 / 2017

Facebook y Google lanzan medidas para combatir la propagación de noticias falsas en internet

Ambas compañías digitales presentaron diversas estrategias para enfrentarse al problema.

La proliferación de noticias y publicidad que basan su contenido en información falsa ha llevado a Google y Facebook, los dos actores más grandes en la web, a tomar medidas concretas para evitar que la tendencia siga en aumento.

Una alianza con los medios tradicionales es el camino seguido por Facebook, la mayor red social del mundo. Creada por el norteamericano Mark Zuckerberg, esta red, que reúne otras plataformas como Instagram y Whatsapp, ha llegado a un acuerdo con ocho medios franceses, entre los que se encuentran Le Monde y 20 Minutes. El pacto se firma justo cuando el país galo organiza sus elecciones presidenciales, previstas para el 23 de abril.

El sistema que se está preparando se basará en reportes elaborados por usuarios de Facebook que duden de la veracidad y seriedad de una noticia publicada en la red social. Los informes podrán ser ingresados en un portal –aun en desarrollo–, que determinará si la fuente de origen es verdadera o falsa. En el caso de los medios convencionales que sospechen de la autenticidad de una noticia, podrán enlazar al lector a una fuente o artículo que corrobore su naturaleza ficticia.

Google también ha adoptado una postura proactiva en torno al tema; en el informe “Bad Ads”, la compañía da cuenta de las medidas que ha tomado para enfrentarse a la propagación de noticias falsas. En total, en 2016 se eliminaron 1.700 millones de anuncios que no eran verdaderos, cifra superior a la alcanzada en 2015, año en el que se borraron 780 millones de avisos.

Los rubros con más infracciones se encuentran en el área de préstamos monetarios, productos farmacéuticos y juegos de azar. En torno al contenido noticioso erróneo, Google ha identificado un alza de cloakers o noticias con titulares falsos que al ser clickeados redirigen a un portal anexo que nada tiene que ver con la supuesta noticia. Desde la empresa, aseguran que han bloqueado más de 1.300 cuentas fraudulentas.