ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > El Faro desde El Salvador al mundo: el medio latino referente del periodismo de investigación 26 / 01 / 2018

El Faro desde El Salvador al mundo: el medio latino referente del periodismo de investigación

De acuerdo con una nota publicada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, el medio informativo El Faro –proveniente de El Salvador– está marcando pauta en cuanto a la calidad de sus contenidos.

Que los trabajos de sus reporteros aparezcan en medios como Univision o The New York Times no es algo fuera de lo común, ya que incluso ambos medios han hecho trabajos en conjunto con este referente centroamericano.

En el primero de los casos, periodistas de la cadena de televisión estadounidense trabajaron con periodistas de El Faro en un reportaje multimedia publicado en las páginas de ambos medios, y que habla sobre la migración y los problemas asociados que el tema conlleva.

Y respecto de la colaboración entre The New York Times y el medio latino, ambos investigaron durante meses para finalmente publicar un reportaje tanto en inglés como en español, sobre cómo operan las pandillas de El Salvador.

Y de hecho, uno de los periodistas del medio latino que formó parte del grupo de profesionales que escribió sobre este tema, Óscar Martínez, fue distinguido (entre otros reconocimientos) con el premio Maria Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y que es el galardón más antiguo del mundo del periodismo internacional.

¿Cómo funciona este medio? El Faro es un proyecto periodístico que fue creado en 1998 en este pequeño país centroamericano –que en la actualidad no supera los seis millones y medio de habitantes– y que partió teniendo como principal objetivo ser un medio digital. Sin embargo, tal como señalan en su portal, ellos hacen “una apuesta firme por el periodismo investigativo y de profundidad y es agnóstico en cuanto a su plataforma: hace periodismo en diversos géneros y formatos tanto online como en soportes offline y tradicionales como radio, libros, cine documental y eventos presenciales”.

Además de funcionar en distintos formatos, sus temas a investigar son variados, como por ejemplo: “Corrupción, crimen organizado, migración, cultura, desigualdad, impunidad y Derechos Humanos, tanto fiscalizando las instancias estatales como las diferentes esferas económicas y sociales de la región”, de acuerdo con lo expuesto por ellos mismos en su plataforma web.

Para saber más sobre los inicios, cómo se financia, y otros temas relacionados al funcionamiento de este medio, lee esta nota, en la cual entrevistan a su fundador, Carlos Dada.