ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > ¡Felicitaciones a Marcia Scantlebury, Premio Lenka Franulic 2018! 11 / 01 / 2019

¡Felicitaciones a Marcia Scantlebury, Premio Lenka Franulic 2018!

Esta mañana, galardón

Ante un auditorio repleto, en la Facultad de  Comunicaciones de la Universidad Católica, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, entregó el premio Lenka Franulic de este año a Marcia Scantlebury Elizalde (73).

Con la presencia del ex presidente Ricardo Lagos y su señora Luisa Durán, y de las ministras Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; la ministra de las Culturas, las Artes  y el Patrimonio, Consuelo Valdés;  y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, más familiares, amigos y colegas, la ceremonia tuvo un realce especial.

Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC –donde estudió la premiada-,  inició los discursos, refiriéndose a la importancia del buen periodismo advirtiendo que  “debemos estar atentos al populismo pues también afecta a libertad de expresión”.

Luego, la ministra Cecilia Pérez,  destacó la valentía  y ejemplo de Scantlebury durante su carrera profesional, llena de duros momentos en la época de la dictadura, pero que no la detuvieron en su lucha por una sociedad libre.  “Estamos –dijo Pérez- en un buen momento para ser mujer y el ejemplo de Marcia  lo refuerza, tu voluntad y coraje nos inspiran”.

Enseguida fue el turno de Patricia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, quien subrayó el valor de estos galardones, especialmente en momentos difíciles  para la prensa como los actuales. "Estamos viviendo un periodismo –dijo- que trata de reinventarse y observa con estupor la jibarización de los medios, por eso no es fácil entregar este Premio Lenka Franulic a la consistencia  profesional, que pocas periodistas logran como lo ha hecho Marcia Scantlebury, sin nunca bajar sus brazos". Y añadió: “hoy Marcia,  entras al club de 42 periodistas que han ganado este premio, partiendo por Raquel Correa que fue la primera en obtenerlo hace 55 años”.

Patricia Silva junto a la premiada en 2017, Patricia Politzer entregaron oficialmente el reconocimiento a Marcia, sumándose el destacado pintor Mario Toral, quien le obsequió una de sus obras.

Finalmente, la propia galardonada hizo un impresionante relato de su vida  -apacible y dulce desde su niñez en La Serena- y de su amor por la lectura y la libertad que la fue conduciendo a una carrera periodística intensa,  llena de hitos y luchas por el feminismo, la libertad, los derechos humanos y el arte. Muchos se emocionaron cuando recordó  los duros capítulos de Villa Grimaldi y Tres Alamos, y sobretodo por su resiliencia y sus maravillosos proyectos en el ámbito cultural, como en el Museo de la Memoria. 

De los tiempos difíciles dijo: "lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia y eso era lo peor".

De lo bueno, destacó su profesión que adora: “el periodismo es
apasionante, una permanente transformación; ell periodismo es tiempo de caminar, y como dijo Lenka Franulic ¡caminemos!”