ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Feria Print Stgo 2020 comienza sus actividades con el el Foro de la Industria Gráfica, Packaging y Comunicaciones 20 / 01 / 2020

Feria Print Stgo 2020 comienza sus actividades con el el Foro de la Industria Gráfica, Packaging y Comunicaciones

Un evento que reunió a los principales exponentes del mundo gráfico, publicitario packaging y de la industria de las comunicaciones. La Feria Print Stgo 2020 comenzó sus actividades el miércoles 15 de enero en Espacio Riesco tratando los principales temas para el rubro. El trabajo colaborativo y la visión ética con un énfasis a la crisis social vivida en Chile fueron los pilares de la jornada inaugural, en un contexto donde “el diálogo es lo que va a definir el cambio a futuro”, aseguró Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres.

Durante la ocasión se reunieron el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, Juan Jaime Díaz; Marcela Lahosa, presidenta de Industriales Gráficos AG, Asimpres,; el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, Fernando Mora; el presidente de ChileDiseño, Roberto Concha; el presidente de la Asociación Chilena de Publicidad, ACHAP, Cristián Frederick y el director de Industriales Gráficos, Asimpres, y presidente de Romipack, Juan Carlos González. El panel estuvo moderado por la periodista de Contraseña Magazine Verónica Alfaro, quien dirigió el panel y guio la conversación.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, sostuvo que “hoy en día el consumidor ciudadano te exige más profesionalismo, tener una posición ética y una mirada respecto a ciertos temas”, y rescató la importancia de la libertad de expresión en un contexto donde abundan noticias falsas: “Hoy más que nunca estamos unidos por la defensa de la libertad de expresión, con distintos frentes. Uno de ellos es la gran cantidad de fake news, que ha producido un temor enorme en la audiencia, pero también un acercamiento a los medios tradicionales, lo que nos hace tener una responsabilidad aun mayor”.

“Hoy somos actores de una historia que es totalmente distinta. Nuestro relato histórico cambió, y cómo se desarrolle va a depender de nosotros”, señaló al inicio del encuentro Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres. Fernando Mora, presidente de ANDA, coincidió: “la realidad de nuestro país no va a ser la misma de antes. Este cambio desde el punto de vista de las empresas avisadoras se une a cambios que ya veníamos arrastrando, que son tendencias a nivel mundial. Nos hace pensar en cómo podemos apurar el paso a ciertas cosas que deberían cambiar. Pero volver a reconectarse con la audiencia no es un trabajo de dos meses”.

Por su parte, la presidenta de Asimprés señaló del valor del diálogo: “Hay un tremendo trabajo en conjunto que tenemos que hacer en colaboración con otros actores. Debemos ampliar nuestras fronteras, abrir espacios, aprender, escuchar, y compartir conocimientos, experiencia y visiones. Creo que las comunicaciones tienen un rol fundamental en esto. Por esta razón estamos aquí, para abrirnos al diálogo, y a nuestro parecer, es lo que va a definir el cambio a futuro”.

El presidente de Achap, Cristián Frederick, argumentó que para crear un ecosistema sano en la industria la responsabilidad también pasa por las marcas y la comunicación realizada. Finalmente, el asunto pasa en “cómo volver a darle sentido a las marcas y a la comunicación. Y en hacer que nuestros clientes sientan que, a través de sus empresas, las marcas están tomando un rol mucho más humano (…) Debemos estar más preocupados de la sensibilidad de lo que pasa hoy en día, para que los mensajes no provoquen malos entendidos”.

El ciudadano de hoy en día es más exigente con las empresas y marcas, y exige un estándar mucho más alto que en el pasado, explicó Fernando Mora, presidente de ANDA.

Desde la perspectiva del diseño, Roberto Concha, presidente de ChileDiseño puso énfasis en la habilidad del rubro de empatizar con su público: “La verdadera responsabilidad es interpretar de la mejor forma posible a las personas, porque la desconexión ha sido brutal y todos hemos sido cómplices”, aseguró.

Esta jornada marcó lo que vendrá en la sexta versión de Print Santiago, feria referente a nivel nacional y regional de la industria gráfica y del packaging, la que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de octubre de 2020.