ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Foro Económico Mundial analiza el presente y futuro del periodismo 04 / 02 / 2019

Foro Económico Mundial analiza el presente y futuro del periodismo

El futuro del periodismo fue abordado por el Foro Económico Mundial, organismo que realizó un análisis que profundiza en el futuro del rubro. Para llegar a estas conclusiones, se basaron en el informe publicado por Reuter Institute, institución ligada a la Universidad de Oxford. En una nota realizada por Laboratorio de Periodismo, se analiza cada uno de estos puntos.

Estos son:

1- El acceso a la información se hace a través de plataformas

Las personas ya no acceden directamente a los medios para informarse, si no que utilizan previamente diversas herramientas, tales como los buscadores virtuales y las aplicaciones. Es por eso que los medios deben ser conscientes de que ellos ya no son los únicos actores que dictan la agenda noticiosa, si no que ahora se desenvuelven en un mundo donde se produce “descubrimiento compartido”.

2- Internet permite el acceso a diversas fuentes noticiosas de manera más fácil

Aunque en la actualidad se ha discutido el efecto de las redes sociales en la propagación de desinformación, la web permite a las personas acceder a diversas fuentes de calidad a la hora de informarse, sin que necesariamente sea un acto deliberado.

3- El periodismo debe buscar nuevas maneras de formar confianza con la audiencia.

Según el estudio, tan solo un 17% de la audiencia accede varias veces al día a portales de noticias, mientras que los usuarios ocasionales representan un 35% del público. Esto supone un futuro donde la desigualdad de información entre las personas será mayor.

4.- Lo modelos de negocios débiles afectan la estabilidad del periodismo

En la actualidad, los medios impresos son el principal sustento de los editores. Se espera que en la medida que el modelo de negocios del periodismo migre a lo digital, este paradigma de financiamiento se verá negativamente afectado, lo que permitirá a actores gubernamentales o políticos hacerse del control de los medios con más facilidad.

5- En un mundo de noticias diversas, el periodismo de calidad es uno de los principales objetivos

La inmediatez de internet a llevado a que las empresas de medios apuesten por un periodismo superficial donde el volumen es más importante que la calidad. Es por eso que los medios que quieran diferenciarse del resto y subsistir deben generar un periodismo indispensable para los lectores, que se caracterice por su calidad.