ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Francisco Puga se refiere a la vigencia de diario “El Día” 11 / 04 / 2018

Francisco Puga se refiere a la vigencia de diario “El Día”

Diario El Día cumplió 74 años; durante el mes de abril el medio se encuentra realizando diversas actividades para conmemorarlo. El lanzamiento de una edición especial, la inauguración de la Muestra de Fotografía Regional en La Serena y otros eventos buscan resaltar la vigencia de uno de los medios regionales con mayor tradición en el país. Conversamos con Francisco Puga, gerente general del diario, quien se refirió a las claves que mantienen en un excelente momento a la publicación nortina:

¿Cómo se siente al celebrar el aniversario 74 de diario el Día?

Estamos muy felices porque estamos en una nueva etapa. Nos sentimos que ya somos un diario adulto con la cantidad de años pero, al mismo tiempo, nos sentimos jóvenes porque estamos con un gran impulso multimedial como empresa, al integrar lo que es el diario impreso más la web y ahora, hace un año y medio, estamos con una radio local.

¿Cómo ha sido la maduración del medio en sus 74 años?

Yo me integré hace 22 años al diario, bastante joven, y me tocó en ese proceso pasar de un diario que era totalmente blanco y negro a uno a color, donde partimos con nuestras primeras máquinas que eran escáner y fotomecánicas que permitían darle color al diario; eso fue un aporte que se hizo por ahí por el año 90-92. Ahora, en esta nueva etapa, estamos muy fuerte en lo que es la era digital y dando pasos interesantes en eso. Estamos buscando nuevos negocios que se puedan relacionar a nuestra gestión como diario.

¿Hacia dónde siente que va el periodismo escrito en el futuro?

Yo creo que los diarios todavía tienen grandes oportunidades de crecer, especialmente en las regiones, ya que nuestro atributo más importante es la noticia local. Hoy día nosotros tenemos un promedio de 89 mil lectores diarios, de acuerdo a lo que nos entregó el estudio IPSOS, y nuestra página web tiene más de 3 millones de páginas vistas al mes, lo que nos da una gran penetración con los lectores de la región y también con gente que está en otros lados pero que sigue vinculada con la región.

¿Cómo El Día ha sabido mantenerse vigente y no perder a sus lectores?

Yo creo que una de las grandes fortalezas para mantenerse vigente es darle valor a la marca. Hoy día la marca El Día es una marca reconocida en la región y muy querida por las personas, por lo tanto como medio la gente nos tiene en una muy buena posición y eso nos ha permitido también buscar nuevos horizontes con otro tipo de negocios, pero un sello fundamental para mantener a un diario en el tiempo es darle valor a la marca.