ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Freedom House publica informe del estado de la libertad de prensa en el mundo 04 / 02 / 2019

Freedom House publica informe del estado de la libertad de prensa en el mundo

La organización internacional independiente Freedom House, encargada de monitorear la libertad de prensa alrededor del mundo, publicó una nueva versión de su informe anual “Freedom in the World”, el que hace una evaluación del estado actual de la libertad de prensa a nivel internacional.

Entre los principales análisis se encuentra la evaluación del gobierno de Donald Trump, el que ha debilitado el estado de la democracia en Estados Unidos por prácticas como el ataque al periodismo.

"El mayor peligro proviene del hecho de que la democracia estadounidense no es infinitamente duradera, especialmente si un presidente muestra poco respeto por sus principios", aseguró Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

En total, 68 países experimentaron un retroceso en áreas de derechos políticos y libertades civiles en 2018, mientras que tan solo 50 registraron avances. Para conocer más detalles, ingresa en la página oficial de Freedom House.

Principales hallazgos:

- De los 195 países estudiados, 86 (44 por ciento) fueron catalogados como “Libres”, 59 (30 por ciento), “Parcialmente libres, mientras que 50 (26 por ciento) son “No Libres”.

- Chile se mantiene sin cambios en la categoría “Libre”.

- Aunque EE.UU. ha retrocedido, presenta 86 de 100 puntos en la escala de “Libertad”.

- En muchos países con democracias amenazadas, los ataques verbales de líderes anti liberales contra los medios contribuyeron a la reducción en el índice de democracia.

- 24 países, entre los que se encuentran Rusia, China, Turquía y Arabia Saudita, han perseguido a disidentes que viven fuera del país

- Nicaragua pasó de la categoría “Parcialmente Libre” a “No Libre” dados los últimos incidents entre el gobierno del país con la prensa.

- Venezuela ha experimentado un descenso en su índice de libertad por la extensión del mandato de Nicolás Maduro como mandatario luego de una elección generada en condiciones de dudosa veracidad.