ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Freedom House sitúa a Chile entre los países de Sudamérica con mejor índice de libertad de prensa 11 / 05 / 2017

Freedom House sitúa a Chile entre los países de Sudamérica con mejor índice de libertad de prensa

La inestabilidad presente en países como Venezuela, Guatemala y Paraguay ha tenido como consecuencia un descenso en la libertad de prensa en el Cono Sur. Así lo indica el informe anual del tema publicado por la organización de derechos humanos radicada en Estados Unidos Freedom House, en el que se estudió la situación en 199 países. Este fenómeno se ha replicado en otros lugares que antes resaltaban por defender los valores del periodismo; es el caso de Estados Unidos, donde el presidente Trump se ha enfrentado a los medios y los ha tildado de enemigos de la verdad. Todo aquello dio como resultado el peor índice de libertad de prensa en el mundo en 13 años.

Los principales factores que han llevado a esta realidad son el aumento en amenazas a periodistas en países democráticos, la intromisión de gobiernos autoritarios en medios independientes y los intentos de China y Rusia por aumentar su influencia más allá de su esfera de poder. Desde Freedom House creen que el índice continuará en descenso mientras Estados Unidos y la Unión Europea no asuman el rol de líderes y ejemplos de democracias que promueven una prensa libre.

En el estudio se clasifican a los países según tres niveles: aquellos que poseen una prensa “libre”, los que presentan una prensa “parcialmente libre” y aquellos con una prensa “no libre”. En Sudamérica, tan solo Chile, Uruguay, Guyana Francesa y Suriname son catalogados como naciones con prensa libre. Nuestro país se encuentra en la posición número 29 de 199 en la clasificación de países analizados. Al final de la lista se encuentran Azerbaijan, Irán y Siria, lugares donde no existe una prensa libre.

En las américas, se registró un aumento en la violencia, demandas e interferencia policial en temas relacionados al ejercicio del periodismo. Venezuela y Bolivia vieron cómo sus presidentes culparon a la prensa en diversos problemas, mientras que Brasil, México, Honduras y Colombia se situaron como unos de los lugares más peligrosos para periodistas.

El documento además señala cómo en Sudáfrica, Filipinas y Polonia la prensa ha perdido protagonismo en su rol de vigilante y protectora de la democracia.

Según el informe dirigido por Jennifer Dunham, solo el 13 % de la población mundial tiene acceso a una prensa caracterizada por estar libre de presiones políticas y económicas, por resguardar  la vida de los periodistas, la cobertura sin fronteras y la no intromisión del Estado en la edición noticiosa. El otro 42% de la población mundial posee una prensa “parcialmente libre” mientras que el restante 45% cuenta con una prensa que “no es libre”.

Países que en el pasado fueron estandartes de la prensa libre hoy ven un cambio en su relación con el periodismo. Tal es el caso de Estados Unidos desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, mandatario que ha calificado a la prensa como un enemigo del Estado.

En el caso de naciones como Venezuela y Turquía, son los organismos gubernamentales mismos los que han utilizado la inestabilidad social y política para amenazar la libertad de prensa.

Los países que aumentaron un mayor declive en el ranking en comparación al año pasado fueron Bolivia, Turquía, Polonia, Burundi, Hungría, Serbia y el Congo.

Accede al informe completo en el siguiente enlace.

Informe de Reporteros Sin Fronteras

La ONG con sede en Francia, Reporteros Sin Fronteras, también publicó un informe que muestra cómo la libertad de prensa ha descendido en países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Junto a ellos, 72 países enfrentan situaciones que afectan de manera negativa el ejercicio del periodismo.

RSF clasificó a Chile en la posición 33 de 180, dos puestos atrás en comparación al último informe publicado por la ONG; junto a Costa Rica y Uruguay encabezan el ranking de países con un periodismo libre y pluralista en Sudamérica. Lo contrario ocurre en Corea del Norte –último en la lista–, Turquía (155), Irak (158) y Siria (177), casi todos ellos lugares dirigidos por regímenes dictatoriales o autoritarios.

Accede al informe completo en el siguiente link.