ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Google apuesta por el periodismo de calidad para combatir las noticias falsas 21 / 03 / 2018

Google apuesta por el periodismo de calidad para combatir las noticias falsas

El gigante informático invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos.

Promocionar el periodismo de calidad es una de las medidas que ha impulsado Google al asegurar que invertirá 300 millones de dólares para combatir las noticias falsas. El nombre detrás de esta propuesta es Google News Initiative, la que planea ejecutar el presupuesto en los tres próximos años.

Sucesos como la campaña electoral de Donald Trump, sumado a diversos actores que tienen como fin último desinformar al a ciudadanía, han puesto en alerta a las grandes compañías tecnológicas. Estas han entendido que, al ser la principal plataforma de difusión de fake news, deben tomar medidas precautorias para evitar que la desinformación siga propagándose.


Relacionado: Chile, Brasil y España son afectados por la difusión de noticias falsas


Actores cruciales en esta batalla son los medios de comunicación, agrupaciones que invierten recursos humanos y materiales en informar la verdad. Campañas como "Noticias Verdaderas", impulsada por la ANP buscan concientizar a los lectores, quienes deben preferir fuentes confiables a la hora de informarse.

El problema se acentúa cuando son los amigos de confianza quienes, sin mala intención, comparten en redes sociales una noticia falsa. Al ser personas confiables, la información pasa de amigo en amigo, lo que termina por transformarse en una cámara de eco de desinformación.

Los esfuerzos de Google en esta área no solo se basan en el programa News Initiative. Mejorar la tecnología de reconocimiento de imágenes y videos en Youtube, alianzas con compañías como Desinfo Lab, Poynter Institute y otras medidas buscan abrir nuevos caminos en la lucha contra las noticias falsas.